lunes, 6 de diciembre de 2021

Moxie

 Sinopsis: ¡Las chicas Moxie contraatacan!

Vivian Carter está harta. Está harta de su instituto de un pequeño pueblo de Texas que cree que el equipo de fútbol no puede hacer nada malo. Está harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en los pasillos. Pero sobre todo, Viv Carter está harta de seguir siempre las reglas.

La madre de Viv fue una Riot Grrrl del punk rock en los 90, así que ahora Viv toma una página del pasado de su madre y crea un fanzine feminista que distribuye anónimamente a sus compañeros de clase. Ella sólo se desahoga, pero las otras chicas responden. Muy pronto, Viv está forjando amistades con otras jóvenes más allá de las camarillas y los rankings de popularidad, y se da cuenta de que lo que ha empezado es nada menos que una revolución de chicas. 


Ficha Técnica
Autora: Jennifer Mathieu
Titulo: Moxie
Editorial: Square Fish
Genero: Young Adult, Contemporáneo
idioma: Ingles
Número de Páginas: 330
ISBN: 9781250104267

Opinión Personal
Es un libro que tenia mucha curiosidad por leer porque había leído reseñas de la película que hizo Netflix, en lo personal me gusto mucho el libro es un libro que habla de una realidad que siento que se aplica más a Estados Unidos en algunos aspectos en mi opinión personal, la historia esta muy bien desarrollada la autora nos habla con el personaje de Vivian que siento que ella es una buena protagonista pero al mismo tiempo nos habla de como en este pequeño pueblo de Texas, Vivian y otras alumnas tienen que enfrentarse a una sociedad pequeña en comparación a ciudades o Estados más grandes pero lo malo es que tiene que vivir el machismo en un espacio como los es la Secundaria. La autora creo una historia muy buena y me encanto la edición del libro y la portada, la historia igual es excelente. 

Análisis de Personajes 
Vivian Carter: Una chica normal y corriente que vive un un pequeño pueblo de Texas, ella es feliz con su familia madre y sus dos abuelos, a la escuela llega un nuevo chico de una cuidad grande. Viv sabe como funciona la escuela un sistema corrupto porque los chicos del futboll mandan y para colmo el capitán del equipo es hijo del director, Viv comienza la riot girls unos zincs llamando a que las chicas se vuelvan en contra del sistema que las esta oprimiendo, me cayo bien Vivian es una chica que esta ansiosa por ver el mundo fuera de donde ella se crio Vivian trata de hacer que las chicas se alcen la voz en contra de como todo el pueblo trata en muchas situaciones a las mujeres, su desarrollo de personaje también es bueno porque se da cuenta que pudo cambiar las cosas pero al mismo tiempo también se da cuenta que no todo es como ella piensa que funciona el mundo. 

Seth: El chico nuevo en la escuela, el viene de una gran cuidad y para el mudarse a un pequeño pueblo de la nada es aburrido cuando hay futboll todos el pueblo deja de funcionar, no hay más interesas más que el deporte. Con Vivian hace una buena amistad pero con el tiempo sigue desarrollando sentimientos amorosos hacia Vivian, ellos se podria decir que piensan igual y en algunas situaciones siento que Seth mira las cosas más alla de o que Vivian lo hace, es un personaje que me encanto porque nos muestra otro punto de vista de la historia y como para el los acontecimientos que están pasando en la cuidad, para el muchas veces le es desconocido porque para el en una gran cuidad no paso como las cosas como en el lugar que esta viviendo ahora. 


Emma Langford: Ella es la chica perfecta que lo tiene aparentemente todo, el novio ella es la porrista y la chica popular, ella y Vivian son diferentes pero son afectadas por el mismo sistema, apesar de que Emma no esta conforme no alza la voz porque siente que ella perderá su imagen de chica perfecta. Emma no me cae ni bien ni mal solo es una chica que le importa demasiado la opinión de los demás y no quiere arriesgarse. Siento que su imagen es real en muchos aspectos porque conocí a mujeres así que la apariencia de como eres ante los demás es muy importante, su relación es más para mi una pantomima que algo de amor. 


Mitchell: El chico deportista, matón y popular, yo no entiendo como llegamos a que un chico como el sea haga popular entro los alumnos. Desde mi punto de vista es despreciable que no lo aguantaría ni un poco si hubiera sido mi compañero, realmente me alegro de no haber conoció a una persona como el, intimida a las mujeres a los chicos a todo el mundo literalmente porque su padre es el director. Yo no se como nadie le dice nada durante mucho tiempo, es un personaje que no llegamos a conocer pero solo por lo que dice de el su padre lo socapa en todo. Es un personaje que terminen odiando de como insoportable es y como nadie hacia nada más que lamerle a el y a su padre la suela de sus zapatos.


Claudia: Es la mejor amiga de Vivian ella vive igual de harta pero en menor grado, Claudia me cayo muy bien su amistad con Vivan es bonita pero creo que son diferentes en el sentido de que Claudia no quiere romper las reglas pero Viv esta harta, en lo personal me gusto mucho el constaste de Vivan y Claudia.


Lisa: La madre de Vivian ella se fue del pueblo para no volver y conocia al padre de Vivian en Seattle, pero la muerte de el la obligo a regresar para poder pedir ayuda sus padres para que la ayuden criar a Vivian cuando ella un bebe y ella poder volver a estudiar, Lisa esta reaciendo su vida saliendo en con una nueva persona, es una madre cool pero siento que en lo que fallo es que no tiene buena comunicación con su hija y no se procupa de la vida que Vivian esta viviendo en la escuela, cuando ella paso lo mismo en cierto sentido.


Lucy Hernandez: Es la chica nueva en la escuela y en el pueblo, ella se mudo por la mala situación económica de sus padres, ella literalmente tiene shocks culturales por la mente tan retrograda que viven en la escuela, Lucy me encanta porque ella es la primera en apoyar la cuasa y eso hace que ella se meta en muchos problemas con el director, Lucy es muy decidida y eso la volvio uno de mis personajes favoritos. En mi opinión ella y Seth son como dos extraterrestres fuera de su planeta en la cuidad. 




Mis Sensaciones
Es un libro que lo disfrute mucho, no he visto la película pero espero verla pronto. La trama me gusto mucho y la edición del libro es preciosa y eso me encanta, creo que en mi punto de vista en como la autora se enfoca en el feminismo esta bien pero hay situaciones que en las que se solo pasan en Estados Unidos y eso  hace que no pueda relacionarme mucho en algunas cosas apesar de que las he visto e experimentado; un ejemplo eso del fútbol americano en USA es algo sagrado para todos y peor en ciudades o pueblos pequeños, algo en que no estoy muy de acuerdo es como siempre quieren inclusión y hay una situación en el libro que me pareció no se desde un perspectiva muy americana, fue en la fiesta que organiza Vivian y cuando se reúnen todas las chicas Vivian dice que se sienten unidas apesar de las diferencias que las separa y cuando menciona a Lucy Hernandez de que es mexicana y las otras chicas de la misma ascendencia. No se solo voy a decir que Lucy es Estadounidense igual que Vivian solo que la diferencia es de ascendencia mexicana yo no entiendo que las diferencia, en fin solo se que si una persona como Lucy o las de mas chicas salen de Estados Unidos ellas serian consideradas Americanas y no mexicanas como las consideran allá. En fin mi punto es que había muchas situaciones que siento que el feminismo que la autora trata en la historia se aplica mucho a la cultura americana, de ahí es una historia muy fluida y me gusto mucho como escribe la autora y la dedicatoria que escribió la autora al principio es épica. 

















9 comentarios:

  1. ¡Hola! Justamente hoy he visto la adaptación de esta novela y la verdad es que me ha parecido bastante interesante la historia, aunque por lo que he escuchado hay varias diferencias entre la novela y la película, así que no me importaría darle una oportunidad a ver si lo disfruto tanto como lo has hecho tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! =)
    Pinta bien ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  3. No conocia ni el libro ni la pelicula. Me la apunto para verla pero el libro lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! De la película vi muy buenas críticas y me sorprendí al ver que venía de un libro. Estoy muy curiosa por la película y también por el libro.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado como escribe la autora a pesar de esas situaciones que solo pasan en EEUU. No conocía el libro así que gracias por traerlo

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero quizá me anime o sino con la peli. Ya veré.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. No sabía que se trataba de un libro, pero tiene buena pinta y si es feminista, seguro que lo leo.
    Gracias por la recomendación. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Desconocía esta serie y título y por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Me la apunto. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ella, como tú solo había visto reseñas de la película y muy pocas sobre el libro, yo vi la película hace meses y me gustó de forma normal, nada exagerado pero jamás se me ocurrió leer el libro porque no consideré que la trama fuera más interesante como para leerlo, entiendo los puntos que dices y bueno ojalá no hubiera estado enfocado a la vida de una estadounidense y hubiera sido más general. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar