jueves, 24 de marzo de 2022

Lolita

Sinopsis: El asombro y el regocijo -junto con el desamor y el ingenio mordaz- abundan en Lolita, la novela más famosa y controvertida de Nabokov, que cuenta la historia de la pasión obsesiva, devoradora y condenada de Humbert Humbert por la ninfa Dolores Haze. Lolita es también la historia de un europeo hipercivilizado que choca con la alegre barbarie de la América de posguerra. Sobre todo, es una meditación sobre el amor: el amor como ultraje y alucinación, locura y transformación.


Ficha Técnica
Autor: Vladimir Nabokov
Titulo: Lolita
Editorial: Vintage Internacional
Genero: Clásicos
Idioma: Ingles
ISBN:  0297819100

Opinión Personal
Quería leer este libro pero realmente no me atrevía, primero porque tenia muchas ganas de leer este libro para saber la historia fuera del mito popular, o de la visión del cine que hay, como la película de Kudrick o la versión de Lyne. Decidí leerme porque el año anterior me salio un vídeo recomendado en Youtube del caso de Sally Horne el caso en que Nabokov se inspiro para escribir este libro y es mencionado en el libro, les recomiendo mucho el vídeo de Estela Naiad. Es una historia muy dura de leer aunque yo fui con la mentalidad de que este libro se trata de un pedofilo y pederasta y el tema del abuso sexual esta presente en toda la historia: el autor no usa lenguaje vulgar y no es explicito pero es lo suficiente para perturbarme. Si lees entre lineas todo lo que Humbert Humbert dice o hace son cosas muy perturbadoras. En fin fue una lectura que siento que tiene critica social y al mismo tiempo mezcla con una historia interesante.

Análisis de Personajes
Humbert Humbert: Es una narrador poco confiable que nos cuenta como fue su vida desde que era un niño, es un profesor europeo más exacto de Suiza que se crió en la alta sociedad y con un extraño trauma de su primer amor que fue a los doce años con una niña que murió para mi saber esto fue muy perturbador. Nos habla de su vida y como llega a América. Es un personaje egocéntrico, con una superioridad moral que lo hace insoportable y se cree mejor qur todo el mundo. Primero se me hace un narrador cero confiable porque tiene cierta manera de distorsionar las actitudes, situaciones y cualquier cosa. Arma unas películas perturbadoras en su cabeza, esta obsesionado  con que grandes personajes del arte, literatura se han inspirado en sus infibulas, algo que hizo que quisiera ahorcarlo; como puede comparar su depravación con que Dante se enamoro de Beatriz osea era mil seiscientos y pico cuando se desarrollaron estas historias que el compara su supuesta historia de amor, que la Venus de Botichelli  un sin fin de cosas locas para justificar sus actos. Como logra en muchas ocasiones salirse con la suya es por su inteligencia, en fin este personaje nos muestra como actúa y piensa un pedofilo.



Dolores "Lolita" Haze: Siento que su personaje es lo mis que Beckett de You que no puedo juzgar sus acciones porque el narrador distorsiona sus actitudes y acciones y eso hace que no puedas conectar con ella o no llegues a ver la como la victima, que creo que es una soberana tontería. Lo que puedo analizar es que es una niña feliz con su madre que no tiene una buena relación madre e hija; es una niña segura, aventurera y que es inteligente. como dijo Nabokov desde el principio Lolita es la victima aquí, me dolió mucho cuando Humbert Humbert convitio a una niña feliz, normal en que cree que solo tiene opción en pedir ayuda en dos hombres perturbados y como nunca puede tener un duelo por la muerte de su madre es algo tan injusto para ella Cuando escapa ella no es revela un poco de como fue su vida y su recuentro con Humbert. Dolores es un personaje que siento que nadie entiende porque la gente se deja manipular por Humbert, un refrán que me recuerda eso es la historia la contaran los vencedores. 


Charlotte Haze: la madre de Lolita, segunda esposa de Humbert Humbert, con engaños ella acaba cayendo en una trampa como he mencionado realmente no he confiad en como se describe a Charlotte porque la pone muchas veces como la mala y eso es injusto cuando el es el malo de esta historia. No se llega a conocer mucho de ella porque, solo una versión descolorida con una muerte trágica narrada por Humbert Humbert. Como madre no se si era buena o mala su relación con Lolita se detalla conflictiva pero en lo personal no la sentí igual, su final es muy triste porque al final no pudo salvar a su hija.


Mis Sensaciones
Es un libro realmente que tienes que leer en con la cabeza fría porque es muy fácil caer en la típica conclusión que muchos han llegado muchas personas y culpar a Lolita como la niña descarriada que seduce al esposo de su madre, quienes llegan a esa conclusión son gente que no lee realmente el contexto  en que Humbert Humbert idea todo su plan es turbio. En mi perspectiva es un libro interesante y porque hay una nota en donde el autor nos habla como en principio iba ser esta historia y como termino siendo, los personajes tienen muchos matizes y eso es lo importante ver como funciona cada uno de ellos. La segunda parte del libro se me hizo aburrida porque realmente se ve que Humbert perdió la cabeza ya más de lo que estaba en mi opinión. La prosa de Nabokov es única apesar de que es el primer libro que leo del autor se nota que sabe lo que hace y hace un trabajo espectacular, hay muchas referencias a literatura clásica. Me gusto mucho el contexto en que se desarrolla la historia porque nos muestra que esto puede pasar en cualquier ambiente social. En conclusión es un libro que me gusto y sufrí mucho con Lolita porque es realmente doloroso como su vida cambia en un segundo. 











6 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado mucho pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace unos años y la verdad es que me costó mucho leerlo por la pluma del autor, pero finalmente lo disfruté bastante. En mi caso no puedo entender por qué alguien se pondría de parte de Humbert... Obviamente Lolita es una niña y no tiene ese poder de seducción que muchos le atribuyen.

    ¡Nos leemos!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! he leído opiniones variadas de este libro y aún no estoy segura de si le daré una oportunidad o no. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente leer esta novela 🖤

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Adoré este libro, es una joya, pero totalmente de acuerdo contigo: hay que leerlo con cabeza, que luego mucha gente saca la conclusión de que Lolita es la que ha seducido al protagonista y es como... NO, Lolita ES UNA NIÑA, lo que pasa es que tú estás leyendo la perspectiva del pedófilo. A ver si tenemos dos dedos de frente.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. La gente que piensa eso de la niña no tiene ni idea. Es él desde el principio quien orquesta todo.
    Un beso y genial reseña.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar