lunes, 10 de enero de 2022

Las Virgenes Suicidas

Sinopsis:  Lo impactante de las chicas era lo casi normales que parecían cuando su madre las dejaba salir para la única cita de sus vidas. Veinte años después, sus enigmáticas personalidades están embalsamadas en los recuerdos de los chicos que las adoraban y que ahora recuerdan la adolescencia que compartieron: el sujetador cubierto por un crucifijo que pertenecía a la promiscua Lux; la impresionante apariencia de las hermanas en la noche del baile; y la sensual y somnolienta calle a través de la cual vieron cómo se desintegraba una familia y desaparecen vidas frágiles.


Ficha Técnica
Autor: Jeffrey Eugenides
Titulo: The Virgins Suicides
Editorial: Fourth State
Idioma: Ingles
Número de Páginas: 243
ISBN: 0007524307 (ISBN13: 9780007524303)

Opinión Personal
Desde pequeña había escuchado de la película y recuerdo que en esa época Kirsten Dunst era la actriz que más salia en películas, estoy hablando de la época 2001 en adelante tenia como tres años o algo así. Como hace unos años me entere que era un libro y hasta ahora no he visto la película; empece a leer el libro por curiosidad de su titulo que es muy impactante y aparte que esta viendo un vídeo en Youtube que hablaba de esta moda llamada las Sad Girls, se menciona la película. Como dije es un libro con un titulo impactante que realmente me ha encantado porque el autor escribe de una manera que te hace enganchar y no parar de leer. La historia es de una tragedia familiar en un barrio en el estado de Michigan en los 70, nos habla de la familia Lisbon y sus cinco hijas, como ellas se suicidaron.

Análisis de Personajes
Cecelia Lisbon: Es la menor de las cinco hermanas, ella comienza con un intento de suicidio que hace que todo el barrio comienza hablar de lo que esta pasando con la familia, durante la historias descubrimos que Cecilia quería su propia identidad aparte de ser conocida como una más de las hermanas Lisbon. Por lo que se cuenta ella era muy creyente en dios, es un personaje que siento tan pequeña ya toma una decisión tan importante porque era lo que la iba a diferenciar de sus hermanas y ser dueña de su destino. Su muerte es traumatica porque de una manera atroz hace que la familia se destruya, no tenia una buena relación con Lux porque la consideraba malvada. Es un personaje muy importante porque no muestra que con su muerte comienza a decaer la familia y la depresión en las hermanas, una de las partes que más me impacto fue cuando le dijo al Doctor; que no sabe lo duro que es ser una niña de trece años.


Lux Lisbon: Ella es la chica cool que todo chico le gusta, ella representa la fantasía que los adolescentes quieren. Lux es la chica que quiere ver el mundo y como funciona ser libre de todo lo que la mantiene cautiva en su mundo en donde tiene que ser perfecta, Lux comienza sus camino en la autodestrucción con las auto-lesiones, el sexo sin protección y ponerse en peligro con hombres extraños. Lux es una chica insegura que se siente rota, quiere que alguien la salve de la la sombría vida que mantiene atada desde el suicidio de la su hermana Cecilia. Lux sale con el chico popular y se cumple la fantasía que ella quería vivir, pero la deja después de tener relaciones con ella. Ella es supuestamente la chica más bonita entre las hermanas, el autor nos habla como la hacen un fetiche para sus vecinos, para sus padres y para sus compañeros en el colegio. Lux es un personaje que quería vivir pero las circunstancias hace que su vida se apague cada día más. 


Mary Lisbon: Es la hermana segunda mayor, ella le gusta mucho los cosméticos y Peter uno de sus compañeros la vio que escondía su maquillaje en un calcetín debajo del lavabo, ella se preocupa mucho por sus dientes, tiene la constumbre de mirarse al espejo. Mary es uno de los pocos personajes entre las hermanas que muestra alguna vanidad en su apariencia, el personaje de Mary siendo una de las hijas más mayores de los Lisbon nos muestra que quiere lucir bonita pero su madre en especial no la deja. 


Therese Lisbon: La hija mayor, no se porque dicen que tiene rasgos de una vaca. Le interesa mucho la ciencia y quiere ir a una universidad de la Ivy League, habla español perfectamente y es profesora del idioma, tiene una rana disecada con órganos falsos para enseñar anatomía; ayuda a su padre a limpiar el patio de la casa. Tiene un radio que se comunica con sus vecinos adolescentes cuando las encierran. 


Bonnie Lisbon: Es la hija del medio y es como cualquier chica de su edad, es religiosa como su madre y tiene un rosario que siempre lleva con ella. Bonnie es tímida, callada; es un personaje que el narrador dice que tiene miedo de estar sola, en el baile sale con Joe y se da su primer beso, el todavia recuerda ese beso diciendo que le chupo el alma, apesar de se besan el dice que la va a llamar y nunca lo hace. 


Trip Fontana: El sale con con Lux, es un personaje con una personalidad tan narcisista, insiste tanto que las hermanas salgan con para el baila y el pueda ir con Lux, años después se menciona en la actualidad va a terapia. Es un personaje que no tuve opinión de el al principio pero después de lo que le hizo a Lux me pareció, un chico inmaduro que solo busco un objetivo y nada más. Su historia es interesante pero no se cuenta con mucha claridad, solo que todas las chicas se mueren por salir con el.


Mis Sensaciones
Fue un libro que lo disfrute mucho porque es una critica a la sociedad americana en todo su esplendor, como la sociedad te asila cuando eres diferente o tiene una tragedia, en lo personal es un historia que me duro unas horas porque no podía para de leer. Los personajes son paradoja de lo que sucede cuando aparentas que toda esta bien en sus vidas cuando ocurre una tragedia; los narradores son unos niños que solo están obsesionados con la fantasía de las chicas de la casa del afrente de su calle. Que representa lo que la sociedad espera de unas mujeres jóvenes que son bonitas, inteligentes y que tienen el futuro por delante. La prosa del autor es exquisita porque nos describe los hechos pero al mismo tiempo es fluida con los personajes, lo que si hubiera querido es conocer a las protagonistas, no desde el ojo fetichista que se narra la historia. La critica social detrás de la historia es clara porque nos habla de una historia ambientada en un suburbio de Detroit en los 70, una generación producto de los conflictos bélicos que sucedieron atrás en el tiempo, la depresión, la felicidad material y el capitalismo de la sociedad agréguenle el fanatismo religiosa. En fin una historia profunda que me ha encantado y se ha vuelto mi libro favorito, espero ver la película pronto y ver que tal. 



















7 comentarios:

  1. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, a mí nunca me llamó la atención la película y no creo que me anime con el libro, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí la novela hace unos años y la verdad es que también me gustó mucho en su momento. La película nunca he llegado a verla, aunque sí que le tengo muchas ganas desde hace tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me alegro un montón de que te haya gustado. Yo no sabía que tenia una película pero ciertamente no creo que de normal la vea y no creo que me anime con el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ella!

    Pues intenté ver la película y madre mía que tostón, la dejé a medias jajja en fin, es que no entendía mucho el propósito.
    Me alegra que el libro te haya gustado tanto, por lo que veo tiene una crítica muy fuerte y quien sabe, igual debería darle una oportunidad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ella, recuerdo que por allá del 2012-2013 las escenas de la película se tomaban como muy aesthetic en tumblr, yo vi la película hace años y me pareció muy extraña, no me quedaba claro casi nada porque no lograba entender a las chicas aunque probablemente era por la edad en el que la vi, el libro siempre me ha causado curiosidad así que espero animarme a leerlo.

    Gracias por compartirnos tu opinión!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ella!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar