viernes, 22 de marzo de 2024

Diary of a Reader

Literatura Asiática

Desde mi descubrimiento de autores provenientes de Asia, ha sido un deleite, descubrir muchas culturas atravez de los ojos de estas personas que retratan su cultura en sus historias. Mi acercamiento con la cultura asiática empezó de pequeña con animes como Doraemon, Ranma 1/1, Heidi después vino varios dramas coreanos que ahora son clásicos, hasta varios años después de mi inmersión con el kpop y atravez de varios cantantes fue conociendo la música de otros países de Asia fuera de Japón o Corea del Sur. Llegó el tiempo de querer leer libros de autores locales y ver más allá del  mundo del espectáculo, la sociedad de varios países de Asia y leer de los problemas que aqueja a sus sociedades.

Asia es un  continente que tiene muchos países y que conviven diferentes culturas dentro del continente, hablan diferentes idiomas y tienen diferencias culturales entre sí, apesar de que muchas personas piensan que solo existe China o Japón. La literatura Asiática es muy variada y tiene muchos autores reconocidos, habla de una variedad de temas, su estilo varía depende mucho del autor pero algo que he notado es que comparte un rasgo entre los autores asiáticos que he leído es que escriben sobre la cotidianidad de las vidas de las personas.

Literatura Japonesa 

Una de las más famosas, desde que yo era pequeña vía en la librerías libros de Murakami en las estanterias. Las características de literatura Japonesa.

  • La descripción de espacios minuciosamente y de la naturaleza del país.
  • La figura femenina, siempre hay una protagonista apesar de que el protagonista sea un hombre.
  • Son muy introspectivos y tratan temas como la pérdida, la muerte y el sexo.
  • La forma de escribir se acerca a los haiku, poemas que se crearon en Japón y la narrativa de los autores es casi poética.

Haruki Murakami que fue el primer autor asiático que leí con sus historias que evocan al pasado con nostalgia, de amores de juventud; pero entres sus famosos libros tenemos también un libro que me encantó y está entre mis favoritos del autor que es Underground: Un libro de no ficción que habla de los ataques de una secta a las estaciones del metro de Tokio. Un hecho desconocido para mi hasta la lectura de este libro, también tenemos un libro de relatos llamado Hombres sin mujeres que sale el relato Drive my Car que se baso en este relato para hacer la película del mismo nombre.

Mieko Kawakami otro autora que ha removido la sociedad con su trabajo, Pechos y Huevos un libro que habla de la vida de tres mujeres y sus diferentes problemas.

Literatura Coreana

Desde el Boom del kpop muchos aspectos se han exportado gracias a la música popular coreana, la literatura ha sido una de las más beneficiadas. Con grandes nombres que han ido traspasando culturas e idiomas. La literatura Coreana se ha ido ganando un lugar entre los lectores de occidente. 

Cho Nam Joon una autora que se hizo famosa por su aclamado libro Kim Ji-Young Nacida en 1984, un libro que trata sobre la sociedad coreana y como trata a las mujeres, para mi es un libro que habla de la realidad sobre las mujeres como son percibidas en la sociedad coreana y las costumbres que ha perdura, muchas de esas tradiciones sólo son opresivas para las mujeres de la sociedad actual.

Shin Kyung Sook una autora que sólo tiene un libro traducido pero que es excelente, Por favor, cuida de mamá. Una historia que me toco el corazón y te hace reflexionar.

El auge de interés por varios aspectos de la literatura Coreana, ha beneficiado a varios autores para su expansión de su obra.

Literatura China

Cuando me refiero a China me refiero más a la etnia que al país, porque tenemos ejemplos Singapour un país que tiene muchos cuidados de la etnia Han, así que aclaro este tema para evitar polemicas. 

La literatura China ha tenido siglos de expansión e influencia y hasta ahora tenemos autores que han sobresalido, nos remontamos a uno caparazones de tortuga con adivinaciones del futuro hasta el día de hoy y los clásicos de la literatura china. Mi primer acercamiento fue con el autor Kevin Kwan  singapurense, un autor que nos habla de una manera un poco más ligera pero con drama de la cultura de las relaciones amorosas y familias atravez de Crazy, Rich, Asians y los excesos se los más ricos. 

Amy Tan una de las primeras generaciones de los hijos de los primeros inmigrantes chinos en Estados Unidos, con The Joy luck club un libro que nos habla de esas familias y sus historias.

Sun Tzu un manual para la batalla que se ha vuelto un clásico entre muchos lectores.

Me falta explorar muchos culturas y países, leer más libros de otros países de Asia. Los mencionados sólo son una probada del que leído, espero descubrir más autores de otros países de Asia y leer más historias. Estos han sido algunos ejemplos de varios autores que he ido leyendo a lo largo de los años, algunos autores mencionados los he ido recomendado a lo largo de los años en el blog en mis recomendaciones. Para mi el encanto de la literatura asiática es leer historias que son lejanas por  las diferencias culturales, pero que coincidente contigo por las cosas universales que tenemos en común apesar de nuestras diferencias culturales, los temas tratados atravez de estas historias son diferentes y cada uno tiene su resolución. 

Esté post va tener una continuación con recomendaciónes de varios autores en mi próximo post. ¿Tienes un libro favorito de un autor asiático? Comenta tu recomendación.

8 comentarios:

  1. Hooola,
    Leo muy poca literatura asiática y eso debería cambiar. jeje.
    Quizá la diferencia cultural sea el rasgo más diferenciador a la hora de elegir las novelas que leo pero leeré tu próximo post para ver tus recomendaciones.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pese a que me encantan los doramas y en general cualquier programa de entretenimiento asiático, todavía no me he animado con la literatura. No sé explicar el porqué. Aún así, tomo nota de tu post para saber por donde empezar si algún día decido comenzar. Un saludo desde los libros de Daisy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!
      Me pasaré por tú blog, espero que te animes a leer un libro de un autor de Asia.

      Eliminar
  3. Hola estupenda entrada y en cuanto a la literatura japonesa hace tiempo que inicia a leer este tipo de libros que me me fui con autores más clásicos como Jun'ichirō Tanizaki, Ranpo Edogawa y Natsume Sōseki, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy!!
      No conocía a estos autores, me los apunto. Gracias por las recomendaciónes.

      Eliminar
  4. Hola, creo que prácticamente no leo literatura asiática y eso que me fascina su cultura, ya sea china, japonesa, coreana u otra, así que tendré que remediarlo y animarme con algún que otro escritor.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustó mucho esta entrada. Siempre le hablo a la gente de lo maravillosa que es la literatura asiática, especialmente la prosa japonesa.
    Muchas gracias por compartir!
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar