lunes, 20 de mayo de 2024

Diary of a Reader

Explorando las relaciones maternales en la literatura. 

Las relaciones entre hijos e hijas con su madre es algo que me gusta explorar mucho en la literatura para saber las diferentes relaciones que los autores representan en sus obras, a través del tiempo y diferentes culturas. Lo que más me gusta de varios autoras y autores es ver esos vínculos maternales de todo tipo, explorando la psicología de los personajes. En este post me dedicare a hablar y explorar de diferentes relaciones en varias obras de la literatura. 

Maternidad: Maternus. I (f) causa, razón y origen de amor y cuidados afectivos.

Resguardo, calor, apoyo, ternura, cuidado, amor, consejo, enseñanza, constancia ¿cuántas palabras pueden definir a una madre? Infinitas, su presencia en la vida del ser humano es trascendental para su salud, aprendizaje, felicidad y acompañamiento.

Para mi como lectora leer sobre este tema es muy importante porque es algo que todos tenemos en diferentes formas, el vincula con nuestra madre. Desde mi experiencia personal mi madre y yo somo opuestas y al mismo tiempo parecidas, tenemos conflictos como todos pero tratamos de resolverlos. Yo soy muy cabeza dura y cuando tengo razón no hay quien me quite la idea de la cabeza, en fin estos hace que muchas veces tenga curiosidad sobre como otras personas tiene estas relación tan importante. 

No es Mio de Susi Fox, es un libro que no he recomendado mucho, pero realmente te habla de ese vínculo que la madre tiene con su hijo, es un thriller que lo perosnal me dejó con muchos miedos, no lo voy a negar. Pero la parte interesante es ver la psicología del personaje principal que ella va ser madre y tiene miedo que pase algo, agregenle su miedo por se mala madre por su relación con su madre. En lo personal me dejó muy aterrorizada porque Sasha tiene certeza que no se equivoca pero todos la dejan de que está loca o estresada por la situación que pasa. Es interesante leer cómo se desarrolla toda esta trama.

Otra relaciones interesante es The Joy Club de Amy Tan, en donde se explora otra cultura China, y como eso es un factor cultural para desarrollar la relación madre e hija, desde el contexto de la inmigración y la mezcla de culturas. Se que tal vez puede ser un molde cuadrado y se le ha criticado al libro por eso, pero es un reflejo de una parte de esa población en Estados Unidos. 

Uno de los mis ejemplos favoritos es Anne y Marilla de Anne and the Green Gables, es una relación que muestra como una relación a pesar de no ser familiares consanguíneos se llega a formar, es un claro ejemplo de como una madre e hija maduran con el tiempo. Lo que más me gusta de esta relación es que se habla con franqueza las dos y Marilla apoya a Anne a superarse y ser una mujer que luche por sus sueños, los desacuerdos están presentes pero que se resuelven y hace que sea muy humana la relación. 

Percy Jackson y Sally son el ejemplo de una relación que me encanta porque se explora las dificultades de ser madre soltera y como lidiar en diferentes retos con un hijo, obviamente sin la parte de la fantasía. 

Es una de las relaciones más complicadas que tenemos las personas, lo que más me gusta es explorar en la literatura esa complejidad y leer estas relaciones se desarrollan a lo largo de la sociedad, tanto lo bueno y lo malo. 
Comente cuales son sus relaciones maternales favoritas






5 comentarios:

  1. No es mío me lo leí, y me gustó bastante, y es verdad que demuestra ese sexto sentido que tenemos las madres para reconocer a nuestros verdaderos hijos. Por ejemplo, podríamos reconocer el llanto de nuestro hijo entre muchos otros llantos de niños, es algo flipante! Te recomiendo que leas Tenemos que hablar de Kevin, es brutal!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero me parece muy interesante el tema que abordas a través de los libros.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El vínculo materno filial da para mucho en la literatura. La relación entre Percy Jackson y Sally a mí también me encanta.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada más bonita! La verdad es que pocas cosas hay que me gusten más que unos buenos lazos entre madres e hijos cuando leo un libro. Creo que es por la relación tan maravillosa que tengon con mi madre <3. Me llevo varias recomendaciones, ¡gracias!
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno este post, bella 👏👏👏👏


    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar