lunes, 22 de marzo de 2021

Pachinko

 Sinopsis: A principios del siglo XX, la adolescente Sunja, hija adorada de un pescador lisiado, se enamora de un adinerado forastero a la orilla del mar cerca de su casa en Corea. Él le promete el mundo, pero cuando descubre que está embarazada -y que su amante está casado- se niega a dejarse comprar. En su lugar, acepta la oferta de matrimonio de un ministro amable y enfermizo que está de paso hacia Japón. Pero su decisión de abandonar su hogar y de rechazar al poderoso padre de su hijo desencadena una dramática saga que se transmitirá de generación en generación.

Pachinko es una historia de amor, sacrificio, ambición y lealtad. Desde los bulliciosos mercados callejeros hasta los salones de las mejores universidades de Japón, pasando por los salones de pachinko de los bajos fondos, los complejos y apasionados personajes de Lee -mujeres fuertes y obstinadas, hermanas e hijos devotos, padres sacudidos por la crisis moral- sobreviven y prosperan contra el indiferente arco de la historia.


Ficha Técnica
Autora: Min Jin Lee
Titulo: Pachinko
Género: Ficción Histórica
Editorial: Grand Central Publishing 
Idioma: Español
Número de Páginas: 512
ISBN: 1455563927 (ISBN13: 9781455563920)

Opinión Personal

Tenia mucha curiosidad de leer este libro por muchas razones como que van hacer una serie y va a trabajar el actor Lee Min Ho, y tenia muchas ganas de leer algo de literatura coreana a pesar de que la autora se crió en Estados Unidos desde los siete años. Es un libro magnifico y si esta publicado en español si les interesa, para mi este libro ha sido una de las mejores lecturas que he tenido estos meses, porque eso de eso libros que la historia es interesante pero también aprendes mientras lees y te enteras de muchas cosas y como los personajes son diferentes y te puedes identificar con ellos. La prosa de la autora es ágil y se ve el trabajo de documentación detrás de la historia que nos cuenta, la historia se divide en tres libros y en cuatro generaciones desde 1910 a 1989 de Corea a Japón y un poco de Estados Unidos.

Análisis de Personajes
Hoonie Kim: Es hijo de unos campesinos de la isla de Busan, que nació con el paladar endido y con una deformidad en sus pies, el no tenia o su familia planes de casarse y forma una familia, como hijo único y sus problemas de salud no era un candidato apto para el matrimonio pero una hija de un terrateniente que perdió sus tierras a manos del imperio Japones, se casa con Yangjin. A pesar de sus dificultades su familia ha logrado sobrevivir con la pequeña posada y siendo ahorradores, su matrimonio solo logran tener una hija Sunja por que Yangjin tuvo seis abortos anteriormente y sus bebes no han logrado sobrevivir. Fue un padre que supo sacar a  su familia adelante.  Un padre amoroso y que supo querer a su esposa a pesar de haberse conocido en el día de la boda.

Yangjin Kim: Como es la tradición del confusionismo la hijas el día que se casan pasan a formar parte de a familia de su esposo y literalmente olvidarse de su familia, después de que sus suegros y marido muren ella se hace cargo con su hija Sunja de la pequeña posada, ella sabe que tiene que mantenerse y sacar como pueda a su hija adelante en unos tiempos muy difíciles que el imperio Japones esta engañando a las mujeres coreana de que hay trabajo fuera de casa, pero todo es mentira era para prostituirlas en el ejercito japones. Es una madre que quiere a su hija y sobrevivir a tiempos muy duros en Corea.

Sunja Kim: Una niña que se deslumbrada por Koh Hansu un comerciante coreano que ha crecido en Osaka, Japón, ella se ve intrigada por este hombre, es un personaje muy interesante el de Sunja porque ella sabe que esta mal lo que esta haciendo en el fondo de su mente pero la inexperiencia y el supuesto amor que siente a hacia Hansu. Sunja queda embarazad y ella y Hansu no pueden casarse porque el ya está casado, todo cambia el día que el pastor Isak Baek llega a la posada. En Sunja vemos a una mujer que lucha pero en muchos aspectos muy ignorante del mundo que la rodea por su falta de educación y ingenuidad. 

Isak Baek: Un pastor protestante de una familia de alta sociedad en Pionyang, en la actualidad Corea del Norte, el está migrando hacia Osaka en donde su hermano mayor Yoseb  esta viviendo con su esposa desde hace diez años. El desde muy pequeño ha estado enfermo y llega con las ultimas a la posada de Yagjin y Sunja para recuperarse, es un personaje muy espiritual que es muy pacifico y cree en dios y sus designios, el se casa con Sunja por ayudarla y poder formar una familia que el nunca imagino tener, el y Sunja inmigraran hacia Osaka, Japón por la promesa de una vida mejor.

Koh Hansu: Un hombre misterioso que es comerciante en Japon y Corea, el es descrito como alguien muy guapo que se viste bien, en los primeros libros no sabremos mucho de el aparte de que está casado y no puede responder a Sunja, después lo volveremos a ver como ayuda a la familia de Sunja y a su hijo con ella ocultando su identidad. Es un personaje complejo porque el sabe que no es una persona buena pero tampoco mala, el no cree en dios o en políticos, es extremadamente realista. Es uno de mis personajes favoritos en el libro porque el sabe que la vida no es como uno la idealiza y sabe lo que mueve al mundo, el tampoco ha vivido una vida idílica a pesar de tener ahora una vida acomodada.

Yoseb Baek: Un hombre que viajo desde Pionyang a Osaka por una vida mejor, pero al llegar se topo como muchas cosas que no le contaron, como la explotación laboral, la xenofobia, y la privación al acceso de una vivienda fuera de los guetos que a los coreanos les relegaban a vivir en condiciones de pobreza, es casado con Kyunghee el la quiere proteger pero muchas veces el se olvida que las condiciones de pobreza y laborales que tienen los coreanos en Japón no son favorables para que el las mantenga, con la llegada de su hermano Isak y Sunja las cosas escalaran un poco y empeorando la situación. Es un personaje que tiene razón en muchas cosas pero en otras no, su evolución de personaje se asemeja a la vida real.

Kyunghee Baek: Una mujer bella que se caso con el amor de su vida, ella tiene un sueño que es vender de Kimchi en el mercado por la oposición de su esposo ella no lo hace pero con la llegada de Sunja y el encarcelamiento de Isak las cosas cambian, ella es una esposa devota, en muchas veces tiene que ver con su pensamiento religioso. 

Noa Baek: El primegenito de Sunja y Hansu, pero el sabre muchos años después la verdad y el se enfrenta a unas dificultades como la discriminación, la xenofobia y la muchas veces el no se puede identificar como un Coreano porque el reniega de su herencia, quiere formar parte de la sociedad ordenada Japonesa, su evolución de personaje no me gusto porque juzga a su madre y al enterarse de las circunstancias de su nacimiento no entiende la ayuda de su padre bilogico. El final de Noa es trágico y vemos como la aporabación de la sociedad y la falta de una identidad nos afecta en mucha medida. 

Mozasu Baek: Al principio de niño y de adolescente no me caía mucho porque decidió dejar sus estudios por ir ha trabajar en un salón de Pachinko, pero vemos que es el personaje que inesperadamente tiene una evolución favorable que nos muestra que la vida nos lleva por caminos inesperados, uno de mis favoritos su historia es esperanzadora y te deja un mensaje que debemos hacer más caso la sociedad actual, que es no busca la aprobación de alguien que no va llegar. Y como logra al que no su hermano desprecio y solo porque creer en lo que la sociedad japonesa dice a sus ciudadanos. el es un hombre que se harto de una temprana edad el trato de que los japoneses le daban y como lo trataban cuando el no era más que un niño, conoce a Yumi una chica coreana que migro a Japón y se casan y tiene a su hijo Solomon.

Solomon Baek: hijo de Mozasu y su difunta esposa Yumi, el tiene los privilegios que su familia no tuvo, una educación de buena calidad, amigos que no los discriminan, acceso a salir fuera de Japón. A el le cambia la vida el día que conoce a la hija de la novia de su padre, viaja a Estados Unidos a estudiar la universidad y ahi conoce a Phoebe, una chica que sus padres imigraron desde Corea hasta Estados Unidos, el regresa a trabajar en Japón pero ahi su relación con Phoebe y se da cuenta que su jefe lo uso y los desecho, me encanto su personaje y me dio mucha pena el final de su relación con Phoebe. 

Mis Sensaciónes
Un libro magnifico que te habla de muchas cosas que los coreanos tuvieron que enfrentar en su propio pais e igualmente en Japon, y como al ser un Corea anexada al imperio Japones y los vestigios de la era Joseon que duro 500 años antes de la conquista de Japón. Con personajes que te hablan de su realidad y como  muchos japoneses de nacimiento de descendencia coreana todavoa tiene problemas por el rechazo de la sociedad japonesa, y entendio muchos de los comportamientos de la actual sociedad de Corea del Sur que no llegaba a entender. Los personajes son varaidos y me gústa que la autora habla de diferentes epocas y sus desafios que la sociedad tenia que vivir, las dificultades y como muchas personas tenian que sobrevivir. Asi que si les intrigo espero que le den una oprtunidad y no se olviden que los crimes contra las asiticos está aumentado desde que empezo la pandemia, no discriminemos eduquemonos y eduquen. 

27 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro se ve muy bien, tiene originalidad porque nunca he leído algo así. Besotes 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro y no creo que sea mucho mi estilo así que de momento no lo leeré pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro y tiene buena pinta, quizás me anime a leerlo, muchas gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía, pero tampoco me llama especialmente la atención, así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    recojo tu recomendación y me la llevo anotada junto con El Gran Gatsby. Cada cierto tiempo me gusta leer algo de literatura asiática y esta pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que quiero bajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto *-* con lo que me gusta los libros asiáticos <3 muchas gracia por esta bella reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gracias por la reseña, ya tenía el libro en la mira. Con tu reseña le has sumado puntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Una lectura interesante por lo que cuentas, así que la tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso 🤗

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    Ay que ganas de leer este libro tengo, de verdad que me llama muchísimo la atención, primero porque veo que es una saga familiar y me encanta que haya tantos personajes, y segundo por todo el tema que trata, ufff, todo lo de la discriminación que sufrieron los coreanos... en fin, me parece muy necesario de leer.

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Siempre he oído opiniones muy positivas al respecto y la trama me parece muy interesante, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer y no creo que lo disfrutará al cien por cien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ella!
    Un libro que llevo apuntado y que me gustaría leer. ¡Excelente reseña!
    El tema me llama mucho la atención y las sagas familiares suelen gustarme.
    Gracias por tu opinión, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado porque creo que me gustará mucho. La ambientación me encanta y lo que nos cuentas de los personajes también. Así que sin duda me lo llevo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! con razón el nombre me sonaba de algo!! jaja la verdad es que no sabía que había un libro, pero con lo que cuentas sin duda me lo llevo anotado porque me ha llamado bastante la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Se ve interesante, sin embargo, no sé si me anime con él porque no termina de llamar mi atención del todo.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, no me llama especialmente la atención por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Desde hace tiempo e querido leer algo de literatura coreana, y este libro suena bastante bien a decir verdad.
    Me lo llevo anotado para un futuro.
    Gracias por compartir!
    Saludos
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Es un título que llevo tiempo queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar