lunes, 25 de julio de 2022

Diary of a Reader

 Adaptaciones Cinematográficas

El internet ha hervido de furia con la nueva adaptación de Persuasión de Netflix, yo estoy en grupo en Facebook en donde se dedican hablar de Austen. El tema de hoy no es la película en si, si no las adaptaciones de grandes obras de la literatura. Yo no soy muy fanática de Persuasión para nada, es una de las obras de Austen  que no me gustan para nada, les dejo la reseña y para que se hagan una idea. En lo personal en los últimos tiempos no me han gustado para nada las adaptaciónes cinematográficas porque han tomado caminos que literalmente es libricidio para mí, en general las películas basadas en clásicos de la literatura creo que son más delicados porque hay puntos ha tomar en cuenta.

  1. Los clásicos son ventanas hacia una época que no vivimos y ya no existes, sus historias transmiten el retrato de la sociedad de la época, valores y los retos que viviron las personas de esa época.
  2. Eso autores no aspiraron a que sus historia se vuelva clásicos de la literatura universal, obviamente habrá excepciones. Pero nadie esperaban que sus libros perduren durante siglos.
  3. Los autores tal vez tenían valores diferente y vivieron vidas diferentes a lo que ahora vivimos, así que creo que muchas de estas obras hay cosas que no estamos de acuerdo y no coincidimos.
Con estos tres puntos claros quiero dejar es lo que un clásico para mi.
Para mi este tema se nota que muchas veces literalmente quieren modernizar cosas que no se pueden, me recuerda cuando es la Met Gala y los famosos no entiende el dresscode de la gala. El ejemplo más reciente es la nueva película de Persuasión de Netflix, que ha divido al público. Están entre los que odian la película, los críticos la detestan y los que les gustó los toques modernos del film; para mi es así de sencillo no voy a ver la película por que no me interesa pero ¿porque estamos hablando de ello en este post?
Estas nuevas adaptaciones de historia escritas hace siglos, realmente benefician o no, ¿ayudan a la exposición de la obra en general?
Es mi pregunta, en experiencia personal no. Porque tengo ejemplos que tal vez cualquier lector haya experimentado, los míos son Dracula y Frankstein son el claro ejemplo de que Hollywood creo mitos sobre las historias originales y el ejemplo más famoso para mi. Las historias de Disney que se basaron en fábulas o cuentos del XIX, si algunos de ustedes lectores han  leído  los cuentos reales sabrán cual es la diferencia de los cuentos y las películas de Disney.
Realmente no entiendo porque implantar una visión moderna a algo que no se puede cambiar, para mi en cierto sentido se me hace distorsión histórica hasta cierto punto, dejando claro que me refiero a las adaptaciones de los clásicos.
Ahora voy a los buenos ejemplos de buenas adaptaciones en estos tiempos.
Emma del 2020 es un ejemplo de que se puede mantener la esencia.
The Northman un reinterpretacion Virginia de Hamlet.
Mujercitas del 2019, que reindivica a Amy un personaje que muchos odian y hace honor al final que Alcott quiso hacer originalmente para su libro con Jo.
Reinterpretaciones
En esta rama también tenemos las reinterpretaciones, que creo que en está sociedad que ha ido cambiando los valores con el tiempo. Que creo que es la mejor opción para mi. Hay muy buenos ejemplos de que el cine moderno puede hacerlo.
She's the man, una adaptación muy de Shakespeare.
10 cosas que odio de ti, un poema de Shakespeare.
Clueless esta adaptación del 90 nos cuenta como seria Emma en la modernidad.
She's all that que nos reinterpreta a la clásica obra My Fair Lady.
Breakfast at Tiffany's, lo considero un a reinterpretacion porque el libro es otra cosa y el autor odio la película y no le gustó. Pero para mí es una de las mejores adaptaciones que reinterpretan la historia original.
Cruel Intentions una adaptación del clásico de la literatura francesa Relaciones Peligrosas, es una gran película que sabe adaptar la historia original como es en la modernidad.
Adaptaciones bien hechas
Orgullo y Prejuicio del 2005 que se convirtió en un clásico moderno.
Anna Karenina del 2012, se aleja de otras adaptaciones y nos muestra con la fotografía escenarios nuevos 
Rebecca de 1940 una obra fiel al libro original con actuaciones inolvidables.
Los miserables del 2012, esta película me hizo leer el libro.
Sentido y Sensibilidad del 1996 una de las mejores adaptaciones de Austen.
Charlie y la fábrica de Chocolates, creo que las dos adaptaciones son buenas para mi.
Los Parajos asesinos basado un relato de Daphne Du Maurier, Hitchcock hizo un trabajo excelente.
Matilda una película que todo niño y persona ha visto.

En fin mi reflexión es se puede hacer buenas adaptaciones al cine de obras de la literatura clásica, la respuesta es si. Como observan si hay buenas películas pero en el fan de repetir el éxito de series como Brighton, Enola Holmes o la fiebre por historias de romances de la epoca de la Regencia, para mi es complejo. Estas grandes plataformas de streaming quieren invovar y ganarse el aplauso de la gente con films que nada tiene que ver con las historias basadas en las obras originales. Para el intento de Persuasión y Rebecca es un claro ejemplo que Netflix solo apuesta a lo sencillo y ganar publicidad en Internet sea de la buena o mala.






4 comentarios:

  1. Hola,
    Me encanta el cine y cuando hay una adaptación de un libro que me gusta intento ir con la mente muy abierta porque nunca logran lo que espero, pero si que es verdad que hay algunas que son mejores que otras. De las adaptaciones que comentas creo haberlas visto todas y no me han defraudado, han estado bien, aunque creo recordar otras que también me han encantado como ocurrió con la trilogía de El señor de los anillos, libros que adoro al igual que sus películas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las adaptaciones al cine de obras clásicas. Y estoy de acuerdo contigo, sí que se pueden hacer buenas reinterpretaciones de las novelas. Aunque algunas son tan novedosas que no tienen nada que ver con la original. Excelente reflexión. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. hola
    llevo fatal las adaptaciones, sobre todo las que están haciendo últimamente ciertas plataformas... la verdad es que ya no las doy ni una oportunidad
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena reflexión! Desde luego, adaptar un libro es un peligro y casi nunca acaba bien la cosa porque siempre preferiremos el libro. Aun así, como comentas, hay adaptaciones muy bien hechas.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar