lunes, 15 de abril de 2024

My Year of Rest and Reflextion

Sinopsis: De una de nuestras nuevas voces literarias más audaces y celebradas, una novela sobre los esfuerzos de una joven por eludir los males del mundo embarcándose en una prolongada hibernación con la ayuda de uno de los peores psiquiatras de los anales de la literatura y la batería de medicamentos que le receta.

Nuestra narradora debería ser feliz, ¿no? Es joven, delgada, guapa, recién licenciada en Columbia, tiene un trabajo fácil en una galería de arte de moda, vive en un apartamento en el Upper East Side de Manhattan pagado, como el resto de sus necesidades, con su herencia. Pero hay un agujero oscuro y vacío en su corazón, y no es sólo la pérdida de sus padres, o la forma en que la trata su novio de Wall Street, o su relación sadomasoquista con su mejor amiga, Reva. Estamos en el año 2000, en una ciudad rebosante de riqueza y posibilidades; ¿qué puede ir tan mal?

Mi año de descanso y relajación es una respuesta contundente a esa pregunta. A través de la historia de un año pasado bajo la influencia de una combinación verdaderamente loca de drogas diseñadas para curar a nuestra heroína de su alienación de este mundo, Moshfegh nos muestra lo razonable, incluso necesaria, que puede ser la alienación. A la vez tierna y negramente divertida, despiadada y compasiva, es una muestra de las dotes de una de nuestras principales escritoras que trabaja en la cumbre de sus facultades.


Ficha Técnica
Autora: Ottessa Moshfegh
Titulo: My Year of Rest and Reflextion 
Género: Ficción, Contemporáneo 
Editorial: Jonathan Cape Uk
Idioma: Ingles
Número de Páginas: 289
ISBN: 9781787330412 (ISBN10: 1787330419)

Opinión Personal
Este libro se ha ido haciendo popular a lo largo de Internet y también por los aesthetic de las famosas Sad Girls, la portada se ha quedado en la cultura popular de Internet y de los lectores. No voy a negar que a primera vista y análisis es una historia extraña y tiene a ser bizarra. El título del libro es lo que nos ofrece realmente la historia, el porqué de ese título y como se conecta con la historia. La protagonista nunca se menciona su nombre nos va contando como se sumerge en la depresión y en una crisis existencial; nos cuenta a detalle de su vida. Me gustó como escribe la autora y su prosa. Fue mi primer acercamiento con Ottessa, hay pocos personajes en función de nuestra protagonista y su vida. Esta historia me recuerda a Fight Club como los protagonista ser hartan de sus vidas y lidian con ello de formas bizarras.

Análisis de Personajes 
The Narrator: 24 años, rubia de clase social alta, ha tenido la vida fácil y vivido en el abandono emocional desde la muerte de sus padres. Lo tiene todo, estudios, dinero, un trabajo soñado y belleza pero ¿Porque no es feliz?. Es una sad girl que nos muestra su vida encaja el cliché de "Pobre niña rica". No voy a negar que es claro que nuestra progonista tiene problemas mentales y adicción a los fármacos recetados.  Al principio es desesperante como ella solo duerme; su vida consiste en vivir de una forma misantropa. Pero es claro por los síntomas mostrados en su narración ella tiene depresión y no quiere ir a terapia, su psiquiatra no tiene la iniciativa de ayudarla verdaderamente. Lo que me gustó mucho del personaje fue que es un fiel reflejo a la sociedad noventa y de los principios de la década se los 2000 hasta el atentado de las de Word Trace Center.  La autora hace un trabajo excepcional al meternos en la psique de la protagonista, describir todo el descenso a la depresión, y como es un camino tortuoso para las personas que lo sufren. La protagonista explora su yo interior desde una forma tortuosa. 

Reva: Mejor amiga de nuestra protagonista y como este personaje engloba la parte contraria de nuestra protagonista. Reva es la otra cara de la moneda, nos refleja como Reva tiene el anhelo de ser como nuestra narradora. Ella tiene problemas y al quejarse ella se siente libre y los exprésa de esa forma. La amistad que las une es muy extraña porque muchas veces podemos leer que Reva presiona a nuestra protagonista, no lo voy a negar es desesperante muchas veces. 

Trevor: Pareja de la narradora, este personaje me recordó mucho a Patrick Batman de American Pyscho y como refleja todo lo que esa época se busca en un hombre supuestamente exitosa, vamos los llamados Yuppies. Es un personaje muy machista y su relación con la narradora es masoquista emocionalmente de parte de ella, a él solo lo importa algo físico para ella es una necesidad emocional.

Mis Sensaciones
No soy la protagonista del mundo pero este libro te hace sentir que lo eres, que aquí lo importante es uno mismo porque, explora lo complicada de las emociones y sentimientos que tenemos como seres humanos. Hace el trabajo duro de que muchas veces el dinero, la belleza, el trabajo soñado y la vida que uno anhela no es suficiente y que muchas veces desamos lo más simple como una conexión emocional con otro ser. Me dejo confusa de muchas maneras y eso hace que sea triste porque la protagonista nos habla de su vida, como se menciona antes no le falta nada pero al mismo tiempo le falta lo emocional. La falta de afecto emocional, soledad son los constante de su vida y eso ella quiere cambiar pero no sabe como. La forma en que lidia con sus problemas es muy problemática pero común en esta sociedad moderna y fácil de acceder para ella que es los fármacos recetados. El final me dejó confusa y triste, Ottessa hace una fuerte crítica a la sociedad; los personajes los sentí tristes, furiosos y solitarios sin un propósito para sus vidas o para existir al final. Para mi este libro explora lo duro de las emociones negativas y el yo interior, para fue una lectura que te deja marcada.







9 comentarios:

  1. Se ve muy bueno 😯 genial reseña linda

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué bien que te haya gustado el libro, yo no lo conocía, pero tampoco me llama la atención, por lo que no creo que me anime con él a pesar de tu buena reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hum, no lo conocía pero me ha picado la curiosidad.
    Lo tendré en cuenta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía la novela, pero no creo que sea muy de mi estilo, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero pinta bien, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El tema que trata y la historia que cuentas son de lo más interesantes, pero creo que este libro no es para mí.
    Muy buena reseña, muchas gracias.
    Besos!


    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela que, por lo que cuentas, juega con el cliché de la "pobre niña rica". No obstante, parece una historia lo suficientemente interesante como para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este no parece lo mío así que lo dejo pasar :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar