lunes, 30 de noviembre de 2020

Cumbres Borrascosas

Sinopsis: Lockwood, el nuevo inquilino de Thrushcross Grange, situado en los desolados páramos de Yorkshire, se ve obligado a buscar refugio una noche en Wuthering Heights, el hogar de su casero. Allí descubre la historia de los eventos tempestuosos que tuvieron lugar años antes; de la intensa relación entre el gitano fundador Heathcliff y Catherine Earnshaw; y cómo Catherine, obligada a elegir entre Heathcliff apasionado y torturado y el gentil y bien educado Edgar Linton, se rindió a las expectativas de su clase. A medida que la amargura y la venganza de Heathcliff por su traición se visitan en la próxima generación, sus herederos inocentes deben luchar para escapar del legado del pasado. La única novela de Emily Brontë, una obra de influencia tremenda y de gran alcance, la edición Penguin Classics de Wuthering Heights es la edición definitiva del texto, editado con una introducción de Pauline Nestor. En esta edición, un nuevo prefacio de Lucasta Miller, autor de The Brontë Myth, analiza las formas en que se ha interpretado la novela, desde Charlotte Brontë en adelante. Esto complementa la introducción de Pauline Nestor, que analiza las recepciones críticas cambiantes de la novela, así como las influencias y antecedentes de Emily Brontë. Emily Brontë (1818-48), junto con sus hermanas, Charlotte y Anne, fue una de las figuras literarias más importantes del siglo XIX. Ella escribió solo una novela sorprendentemente innovadora, Cumbres borrascosas, pero también fue una poeta talentosa e intensa. "Cumbres borrascosas es comúnmente considerado como" romántico ", pero trata de releerlo sin sorprenderte de la comodidad con la que los personajes de Brontë se someten mutuamente a extremos de violencia física y psicológica" Jeanette Winterson


Ficha Técnica
Autora: Emily Brontë
Titulo: Wuthering Heights
Genero: Clásicos
Editorial: Penguin Classics
Idioma: Ingles
Número de Paginas: 359
ISBN: 0141439556 (ISBN13: 9780141439556)

Opinión Personal
Siempre se ha tomado que este libro es de romance algo parecido al estilo de Jane Austen, pero mayormente están equivocados porque es una historia, Gótica de venganza. En lo personal a mi me encanto porque es diferente a lo que he leído de los clásicos y es muy diferente al libro de Charlotte Brontë Jane Eyre, aquí leemos una historia oscura llena de muchos sentimientos negativos que trasmite esta historia. La prosa de la autora es muy única y me encanta como nos da una historia diferente a los clásicos más famosos de que son bastante de romance, en la cultura popular a este libro se le conoce como un romance pero los que piensan eso están muy alejados de lo que es la historia que nos cuenta el libro. 

Análisis de Personajes
Heathcliff Earnshaw: Fue adoptado por la familia Earnshaw desde pequeño se presume que era hijo de unos gitanos, al principio todo fue bien pero el hijo mayor de la familia siempre le tuvo envidia y lo trato muy mal, todo cambio después de la muerte del patriarca de la familia y lo comenzaron a aislarlo y tratar como un sirviente, su relación con Catherine siempre fue buena pero mientras iban creciendo los cosas cambiaron, el siempre estuvo enamorado de Catherine pero era una chica muy clasista que siempre lo vio menos. Al principio me caí muy bien pero mientras iba transcurriendo la historia el fue cambiando y se hizo un personaje muy odioso que se volvió tan malvado o más como las personas que lo trataron mal. Es un personaje que tiene un perfil psicológico muy peculiar y el cambio de su actitud en un determinado tiempo.


Catherine Earnshaw: Ella es totalmente caprichosa, malvada, clasista y muy manipuladora, de niña ella no era hacia pero la muerte de su padre y la crianza que le dio su hermano mayor hace que ella sea una persona horrible que te hace querer ahorcarla por su actitud, su evolución de personaje están dramática que literalmente la autora hace énfasis en eso en como ella acaba consigo misma por capricho solo por ser malcriada. Yo siento que Cathy era una totalmente desvergonzada y no se arrepentía de sus acciones así estuvieran mal o afectaran a otra gente, muchas veces sentía que lo hacia por venganza hacia los demás pero muchas personas salieron lastimadas por ella y sus decisiones. Su relación con Heathcliff es tan toxica por sus acciones como por como la llevan como si nada ante el mundo.


Edgar Linton: Esposo de Cathy es muy diferente a Heathcliff, el es educado, amable con las personas, Catherine decidió casarse con el por su posición social y por el que dirán. No me cayo mal por lo menos es un personaje que simpatice mucho porque no se merecía todo lo que le hicieron Cathy y Heathcliff fue injusto para el, fue un padre justo y no dejo a su hija la buena de dios cuando el murió, una pena como termino el personaje.


Isabella Linton: Hermana de Edgar, por desgracia se cruza en el camino de Heathcliff y su destino acaba en un lugar muy malo, a pesar que ella se da cuenta antes de que sea muy tarde pero el destino le tiene preparado a su hijo un camino tortuoso, su personaje fue alegre, muy diferente a Cathy en muchos aspectos, odio como la trataron fue maltratada por venganza, su muerte me dolió en el corazón porque no quería que ella acabara así, o que dejara  a su hijo en manos de  su desalmado padre. 


Hindley Earnshaw: Hermano mayor de Catherine, el maltrato a Heathcliff tanto que literalmente le hizo peor que el, más malvado y déspota. Un villano que acaba tan mal como trato a las personas, siempre que aparecía en escena me dada ganas de gritar de la desesperación, un hombre totalmente horrible que trato mal a su esposa e hijo. 


Ellen Dean: Mejor amiga de Cathy, ella siempre fue confidente y vio con sus propio ojos como las cosas fueron de mal a peor, es burlona pero con el tiempo su carácter cambia, cría a Catherine Linton como su hija y cuando ella cae en manos de Heathcliff, es la única que quiere restaurar paz en Cumbres borrascosas.


Catherine Linton: Hija de Cathy y Edgar, crece como una niña feliz con todas la comodidades, en un tiempo conoce a Linton primo suyo pero después el se va con su padre, ella es totalmente opuesta a su madre, más segura, fuerte y como mejores valores. Es uno de mis personajes favoritos y me gusta como ella acaba con todo esa absurda venganza por el amor de su difunta madre.


Linton Heathcliff: Hijo de Isabella y Heathcliff de niño era un niño adorable, tímido, enfermizo pero al crecer un con padre maltratador y amargado hace que sea un adulto manipulador, victimista que odio como embauco a Catherine en un matrimonio desastroso.



Hareton Earnshaw: Sobrino de Catherine, después de la muerte de su padre quedo en manos de Heathcliff de lo trato como un esclavo que no tenia intelecto, en lo personal creo que es un personaje más subestimado de la historia, porque resulta ser una sorpresa muy buena en tanta tragedia que nos narra la historia, me encanta como es de amble y a pesar de ser tratado tan mal por su tío el no acaba siendo como Heathcliff. 


Mis Sensaciones
Realmente cuando lei este libro por pensé que iba ser una historia de amor pero resulto ser de venganza, en lo personal a mi me encanto porque es tan diferente a lo que su hermana Charlotte escribió en Jane Eyre, la prosa no aburre para nada obviamente si nos has leído alguna novela del 19 te hará pesado pero si quieres saber la historia no habrá ningún problema, los personajes son magistrales obviamente hay cosas que están mal y la autora no trata de justificar eso ni romantizarle. Una historia diferente a lo que estaba acostumbra a leer, me encanto y se volvió uno de mis libro favoritos por todo lo que trata esta historia y me gusta que el final deja un mensaje de esperanza después de tanta tragedia que viven algunos de los protagonistas por los pecados de sus padres y las lecciones que deja la historia son muy importantes. Las sensaciones que deja esta historia son variadas y en definitiva es una historia que no te dejara indiferente.



















 


 



11 comentarios:

  1. Oh, por favor! Amo este libro y me vi todas sus películas. Fantástica reseña y las imágenes que has elegido me lleva a querer ver de nuevo esa adaptación!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! este es uno de mis eternos pendientes, así que espero darle la oportunidad pronto. Excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace años y la verdad es que aunque a día de hoy, no me acuerdo tanto de la trama, sí que recuerdo que lo disfruté muchísimo. No me importaría volver a leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    a mí me gustó mucho y también la película. No hace mucho he pensado en releerlo porque tengo una edición ilustrada que es una maravilla, lo que me falta es tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta esta novela, la he leído varias veces y la he disfrutado muchísimo. Además es lo que dices, se aleja de los clásicos normales y sorprende. Me alegro que la hayas disfrutado. Tiene unos personajes que desde luego dan ganas de estrangular xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uf, lo empecé a leer en la universidad y lo dejé como a las cincuenta páginas. No podía con él. Tengo clavada la espinita y posiblemente algún día lo retome. Seguramente mis expectativas fueron las que me impidieron conectar con la historia y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo este libro tengo muchas ganas de leerlo, he leído todo tipo de opiniones desde negativas hasta positivas, pero de igual manera esta en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Gracias por la reseña tan completa, este libro lo tengo entre mis pendientes. También pensaba que era más de romance, pero con tu reseña veo que no es así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ella!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es una escritora maravillosa. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar