lunes, 21 de febrero de 2022

Diary of a Reader

 Personajes femeninos

En la literatura en todos los géneros tenemos personajes femeninos, en una historia y como se desarrolla la historia, tenemos protagonistas, antagonistas, enemigas y tantos papeles que las mujeres cumplen en un libro. A mi me encanta leer libros de autoras y literalmente es lo que más leo es a mujeres en diferentes géneros como: Jane Austen, las hermanas Bronte, Anne Rice, Stephanie Meyer, E.L James, Sophie Kinsella, Sylvia Plath, Agatha Christie y un sin fin de mujeres; mi punto es como en la literatura se retrata a la mujer tenemos muchos ejemplos buenos, malos y otros de mal gusto e insultantes.

En el genero romance tenemos a tantas protagonistas, pero siempre tenemos tres de los arquetipos más comunes como la chica perfecta en todo conocida como la Mary Sue, o la chica atrevida, sugerente y sin miedo toda una bad bitch; o la chica débil que llora y no tiene un carácter fuerte. Lo que me pregunto ¿Donde queda el realismo?

Nadie llena todo los requisitos de estas personalidades en la vida real, en otros géneros siento que la representación de mujer mejora pero también es muchas veces solo para ayuda de la trama y nada más. Mi punto es cuando nos encontraremos mujeres reales en la literatura, también siento que muchas veces a las mujeres se nos asignas requisitos para cumplir sin que nosotras sepamos y lo peor quien no los asignas son otros personas, tanto mujeres como hombres. Debes ser de esta manera porque así funciona la sociedad. Tenemos a la chica buena que es virgen, nunca ha salido por automático es la protagonista y no rompe un plato y es perfecta, tiene a los hombres a sus pies y en contra parte tenemos a la chica que disfruta de su sexualidad, vive como quiere y acepta estar en una relación no seria pero el protagonista no la quiere porque no es pura, no cumple con su fantasía y no es suficiente para el y en automático es se convierte en la mala que solo quiere hacer el mal a la protagonista. 

Lo peor que muchas veces siento que las mujeres nos ponemos en contra de nosotras mismo y no apoyamos que no todas piensan igual o son como una. Ejemplos en la literatura creo que tenemos muchos como en Orgullo y Prejuicio con el personaje de Mary literalmente sus hermanas ni le hacen caso, o comparten algún interés para que hablen con ella, la escena de Mary  cuando llora porque le quitan del piano en la bendita fiesta y llora, en lo personal es una escena que me duele porque cada hermana esta interesa en sus asuntos y no en lo que tendría que importar que es que Mary que esta llorando porque la hicieron sentir mal. Pero cuando paso lo de Lydia todo el mundo esta como loco obviado momentáneamente en el contexto que se desarrolla la historia, o como Charlotte anuncia que se casa a Lizzy y siento que Elizabeth se lo toma como una forma de traición porque no se casa por Amor si no por razones practicas para ella.  Otros ejemplos es como la sociedad ignoro que en Ana Karenina ella tenia depresión y aparte una visión de la vida que no la ayudo en nada pero cuando regreso a Rusia ella fue juzgada con más dureza que al conde Vronsky cuando los dos tendrían que tener las mismas represalias y ejemplo que odio tanto es Julia del Infierno de Gabriel, ella es el arquetipo de la chica perfecta una  Mary Sue totalmente que el protagonista tiene en su mente  pero como retratan a las otras mujeres en la historia me parece deficiente e insultante desde mi perspectiva. 

La Conclusión: Es que siento que muchas veces no se refleja la diversidad en todo tipo que somos la mujeres no solo somos esto o esto, no deberíamos tener que pelearnos entre nosotros por cosas que al final puede que no valgan la pena, el no soy como las otras chicas es pasado de moda, el soy mejor persona que tu o mis problemas importan más que los tuyos. 

Solo voy a decir para concluir tenemos que tener más variedad de personajes y que representen a todo tipo de personalidades que las mujeres tenemos no solo lo que vende o lo que es correcto, o la típica chica que juzga a otras mujeres porque tiene un sentido de superioridad moral. 

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión.
    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que estamos bastante de acuerdo con esa reflexión. Hay muchas mujeres por el mundo y no todas están representadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, aunque creo que esto es algo que esta cambiando con los libros que van saliendo en tiempos más recientes, algo que me alegra.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que vos y lo peor que muchos libros lo hacen como algo sumamente normal y pasa mucho en los libros de romance.

    Un besito linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Este tema da para muuuuchas páginas y muuuuchos debates. En general estoy muy de acuerdo contigo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, muchas veces los personajes femeninos se repiten una y otra vez sin representar todos los tipos tanto de personalidades como de físico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! si, a veces he leído libros en donde se cataloga a la protagonista como única, ósea queeee?, los demás son robots?. Todos son únicos y es cierto, a veces se pierde la escancia de una persona real y se crea un personaje que vaya acorde a la trama. Lo bueno es que eso va cambiando y ya se puede encontrar personajes más realistas aunque aún hay excepciones.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión, a la mujer se le exige tanto que se olvida de lo esencial en ellas. Que no hace falta ser ni heroínas ni damiselas sino simplemente mujeres, que cada una es única sin necesidad de recurrir a estereotipos.
    Un beso y gracias por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar