lunes, 19 de diciembre de 2022

A Christmas Carol

Sinopsis: Cuento de Navidad es una novela del escritor inglés Charles Dickens. Fue publicada por primera vez por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Narra la historia de un viejo avaro y amargado llamado Ebenezer Scrooge y su transformación a raíz de la visita sobrenatural del fantasma de su antiguo socio Jacob Marley y de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras.

La novela tuvo un éxito inmediato y fue aclamada por la crítica. El libro fue escrito y publicado a principios de la era victoriana en Gran Bretaña, un periodo en el que existía una fuerte nostalgia por las viejas tradiciones navideñas junto con la introducción de nuevas costumbres, como los árboles de Navidad y las tarjetas de felicitación. Las fuentes de Dickens para el cuento parecen ser muchas y variadas, pero son, principalmente, las humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres y diversas historias navideñas y cuentos de hadas.


Ficha Técnica
Autor: Charles Dickens
Titulo: A Christmas Carol
Editorial: Puffin Modern Classic
Genero: Clásicos
Idioma: Ingles
Número de Paginas: 144
ISBN: 9780241411193

Opinión Personal 
Desde pequeña siempre han pasado la película de este libro por la tele cuando estamos en la época de navidad, es un libro que lo tenia pendiente desde hace años, el año anterior probé con el autor leyendo Great Expectations y me gusto mucho la forma de contar del autor las historias, dejando de lado la forma tradicional de Dickens con su protagonistas, en este libro tenemos algo común en la época victoriana; que era asociar fantasmas con navidad. Una tradición que hizo que el negocio de las novelas de fantasmas en la época de navidad venda mucho. Este libro es un clásico que a mi en lo personal siempre me ha gustado la historia, hasta te hace reflexionar. Una historia sencilla pero al mismo tiempo muy entretenida y eso hace que sea el libro perfecto para esta época, en lo personal es uno de mis favoritas como el ya mencionado Great Expectations. Esta edición me encanta su portada y desde que la vi dije quiero esta edición. 

Análisis de Personajes
Ebenezer Scrooge: Un viejo malhumorado, avaro que odia a todos y vive solo, no tiene compasión con nadie y eso hace que sea alguien muy malvado en muchos sentidos. Un día recibe la visita de tres fantasmas y le hablan que si no cambia morirá y no habrá vuelta atrás, la evolución de personaje es típica después de un acontecimiento que realmente te cambia la vida y sabes que tienes que cambiar tu forma de accionar o te arrepentirás. En lo personal me reí cuando Scrooge era un cascarrabias porque su educación lo hizo así, literalmente así y eso hace el sea como es, que es un avaro que no tiene compasión por nadie. Los tres fantasmas le enseñaron muchos lecciones, es una bonita reflexión al final del día porque Scrooge recapacita su comportamiento y su vida.


Mis Sensaciones
Es la historia perfecta para esta época o para regalar a alguien, para mi es indispensable leer a Dickens en esta época, me gusta como la historia te hace reflexionar mucho y las lecciones que Scrooge aprende son buenas, porque el sabe que sus acciones estuvieron mal y son reflejo de lo que paso en su niñez y la situaciones económica que atravesó su familia. Para mi, cuando lei este libro sentí un monto de sentimientos y sensaciones, que van desde la Nostalgia, tristeza y al final la esperanza, porque apesar de que Dickens fue muy dramático en sus historias, siempre hacia que al final florezca la esperanzan y eso es algo que gusta mucho porque esta historia transmite eso. Los fantasmas realmente hasta hacen reflexionar a uno como lector de muchas maneras; espero que si han visto la película den una oportunidad al material de origen. Para mi desde el principio fue una historia que engancha mucho y te hace sentir mucho. Lo que más me gusta es que Dickens refleja lo que fue un poco su infancia en esta historia y el tiempo en el que vivió, que fue la época Victoriana. Obviamente lo que escribía fue de un punto de vista de lo que el vivió y eso hacia que sus historias tengan tan buena acogida. 






4 comentarios:

  1. Todo un clásico. El año pasado hice una visita teatralizada con este cuento como excusa y me encantó.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clasico que no he leido pero si que he visto adaptaciones de peliculas o series.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! todo un clásico sin duda, me da curiosidad leerlo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada ^^
    ¡Felices fiestas! :D

    ResponderEliminar