lunes, 18 de mayo de 2020

The hate U give

Sinopsis: Starr Carter, de 16 años, se mueve entre dos mundos: el barrio pobre donde vive y la elegante escuela de preparación suburbana a la que asiste. El incómodo equilibrio entre estos mundos se rompe cuando Starr es testigo del tiroteo fatal de su mejor amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Jalil estaba desarmado.
Poco después, su muerte es un titular nacional. Algunos lo llaman matón, tal vez incluso traficante de drogas y pandillero. Los manifestantes están tomando las calles en nombre de Khalil. Algunos policías y el narcotraficante local intentan intimidar a Starr y su familia. Lo que todos quieren saber es: ¿qué pasó realmente esa noche? Y la única persona viva que puede responder eso es Starr.
Pero lo que Starr dice, o no dice, podría cambiar su comunidad. También podría poner en peligro su vida.



Ficha Tecnica
Autora: Angie Thomas
Titulo:El odio que das
Genero:Young Adult, Contemporánio
Idioma: Español
Editorial: Gran Travesia
Número de Páginas:
ISBN:6075271783 (ISBN139786075271781

Opinión Personal
Por recomendación de mi hermana decidi leerlo, asi ya no lo tenia pendiente. La historia es super bonita y muy educativa y me gusto mucho como la autora retrata la realidad de lo que es en una historia, como habla de temas importantes, Racismo, moviemtos para la igualdad, pandillas y los crimenes contra las personas afroamericanas. Angie nos cuenta una nueva historia moderna de luchar contra la opresición.

Analisis de Personajes
Starr Carter: Una chica normal que despues de una fiesta, un policia los para y dispara a su amigo Khalid. Ella queda traumatizada ¿Que paso realmente esa noche? Ella no va a la misma escuela de su barrio y casi ya no se relaciona con sus amigos de ahi, ella vive una doble vida. Vive en el barrio de su infancia pero va a la escuela en otro y tiene otro tipo de amigos, Starr es una chica que ver morir a su amigo de la infancia es brutal, supuestamente la policia tiene que protegerte y acabo matando a Khalid sin rázon. El personaje sufre una evolución excelente y acorde a la historia.



Khalid: Su vida no hacido facil, teniendo que delinquir para sobrevir y sacar a su familia de la mala vida, no vemos mucho más de la vida de Khalid pero leer como su madre no hace nada para luchar contra las malas desciones y solo dejar a tú hijo que cuide a sus hermanos esta super mal, y como su vida acabo de la manera más atroz es lo peor porque el solo esta luchando para salir adelante, es lo más doloroso y sientes que no es justo lo que le pasa es tan doloroso.


Maverick Carter:  El fue un criminal y aprendido que esa no es la vida que quiere para sus hijos, ha enseñado a sus hijos muchas lecciones y como les dice que no es la vida facil, me gusta que es un buen padre y quiere a sus hijos, su vida no sido facil pero ha sabido salie adelante apesar de sus errores. Con el padre de Starr me rei mucho porque su manera de ver la vida muchas veces es tan graciosa como cuando mira que algúna actriz afrodescendiente se casa con alguien de otra etnia dice que se olvidan de su raza. Su matrimonio ha pasado por mucho, carcel, infidelidad y problemas de dinero.


Seven Carter: El hermano mayor de Starr, es sobreprotector y quiere a su hermana. Su vida no sido nada facil pero es alguíen que sabe lo quiere y apoya a su familia. Apesar de su madre quien es una mala persona, Lisa es buena con el y lo quiere sin hacer distenciones entre sus hijos. Seven me cae super por como es y la importancia de él en la vida de Starr.


Chris: El novio de Starr, el no es parte de la una parte de la vida de Starr. El solo conoce cierta parte de su vida, a el no le importa de que color es la piel de Starr, solo es su novio. 


Lisa Carter:Es la madre de Starr, una mujer apesar de sus errores a una corta edad, lucho para salir adelante con el apoyo de su hermano y su madre, quiere irse de Garden Heights. No quiere ver a sus hijos salir muertos o lastimados, me gusta como ama su trabajo y solo quiere que sus hijos tengan un futuro mejor.


Sekani: el hermanito pequeño de Starr y Seven, es un niño adorable y que siempre me sacaba una sonrisa con su personaje.


Mis Sensaciónes
El nombre del libro tiene dos origenes, primero por el movimiento Black lives Mattercontra la violencia hacia las personas afrodescendientes, y la frase T.H.U.G L.I.F.E de Though Life que se usa de forma despectiva hacia las personas que viven en los Ghettos cuando su significado es otro "The hate you give little infants fucks everybody" frase popularisada por el rapero Tupac Angie nos cuenta una historia desgarradora pero feliz al mismo tiempo realidad que muchos jovenes y familias se enfrentan. El racismo y la desigualdas un problema que vemos en todas partes. "Ahmaud Arbery fue asesinado en febrero por dos hombres blancos tras ser confundido con un ladrón simplemente por dos cosas: estaba corriendo y era negro. Este es un nuevo caso de asesinato racista falto de justicia en el país, que se suma a una extensa lista de crímenes contra los afroamericanos"  fuente El Espectador.
 Ver como la historia se repite es lo doloroso, no poder detener estos crimenes, este libro deberia ser lectura obligatoria en las escuelas enseñar desde pequeños a respetar y no discriminar, Angie escribio una historia muy hermosa que nos retrata una realidad dura pero real, este libro dejo una marca en mi vida y creo que es un libro que todo el mundo debiria leer.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro hace un par de años y desde luego se convirtió en uno de mis favoritos del 2018. Además de la importancia de todos los temas que trata, amé a todos los personajes, sobre todo a Starr como protagonista. Tengo muchas ganas de ver la película, a ver si consiguieron hacerle justicia al libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído el libro pero si que lo tengo en la mira aun, me parecen temas fuertes, pero necesarios de leer.

    Gracias por la reseña.

    No estoy muy segura de cómo llegue a tu blog xD, tienes una nueva seguidora. Espero puedas visitar el mío, saludos desde https://brimbooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, a ver qué tal ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No he leído el libro pero lo tengo pendiente y más aún tras ver la película, pues si ésta me gustó la novela estoy seguro que la voy a disfrutar al cien por cien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantaría leer el libro 'El odio que das' ... espero que este libro circule en mi país. Gracias por esta maravillosa recomendación de libro. Saludos desde indonesia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído el libro pero si he visto la película por lo que a ver si puedo y lo leo seguro me gustará al igual que lo hizo la peli.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :P
    Tanto el libro como la peli los tengo pendientes xD

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Hella.
    Es la segunda reseña que veo de este libro y la verdad después de leer tu reseña no me queda ninguna duda que lo tengo que leer en cuanto pueda.
    Gracias por tu fantástica reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar