miércoles, 27 de mayo de 2020

Criadas y Señoras

Sinopsis: Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.


Ficha Tecnica
Autora: Kathryn Stockett
Titulo: Criadas y Señoras
Titulo Original: The Help
Generó: Ficción Histórica
Editorial: Maeva
Número de Paginas: 476
ISBN:  8492695102 (ISBN13: 9788492695102)



Opinión Personal
Habia escuchado mucho sobre la pelicula y el libro, asi que un día decidi leer el libro exantamente en mayo del año anterior. Realmente no sabia con que historia me iba a encontrar, pero fue una grata sorpresa, con una historia súper bonita y tan real que me dije "Como no he leido este libro antes" La autora nos lleva a Jackson, Missipi en el Sur de Estados Unidos en la epoca de los 60, y como las amas de casas trataban a sus criadas. Hasta qye viene la curiosa Eugenia Skeeter para los amigos, a desentrañar los más oscuros secretos de las damas sureñas y como son tan malas personas con quienes crian a sus hijos e hijas. Vemos una epoca en dónde el simple hecho de ser afrodescendiente era considerado un crimen y nos separaban de ellos como si tuvieran algúna enfermedad.


Analisis de Personajes
Eugenia "Skeeter" Phelan: Ha regresado a su hogar en Jackson Missipi, ha estudiado periodismo y ahora no sabe como cumplir su sueño de ser escritora, su madre quiere que sea la ama de casa perfecta y encuentre el esposo y sea como las demas amigas de Skeeter. Ella no quiere eso por consejo de una editora comienza a escribir una columna de consejos del hogar, comienza a relacionarse con con Aibileen y Minny dos empleadas que soportan a sus jefas locas, Skeeter es una mujer que sabe lo que quiere y no quiere ser lo que dicta la sociedad, es fuerte e independiente. Su evolución me gusta porque, su trama romantica al final es fiel al personaje, y hace que su evolución se muy genuina.



Aibileen Clark: Es una mujer que casi todo su vida hacido empleada domestica, a criado a 17 niños de familias blancas. Ella es una mujer que apesar de sus limitaciónes ella ha sabido ser muy practica, es inteligente y me gusta que ella es una mujer fuerte y ha querido a todas los niños que ha estado a su cargo. Me gusta mucho porque ayuda a Skeeter con su proyecto, su evolución es realista y muy acuerdo a la epoca. Te roba el corazon con su forma de ser y como ve la vida.


Minny Jackson: Ella trabaja para una de las familias más distinguidas de la cuidad, tiene que soportar a sus locas jefas y abusivas. Minny tiene muchas cambios, su vida personal es complicada, con un marido abusivo y con una jefa muy loca. Pierde su trabajo, va a trabajar con la familia Foot, ella aprendera que los prejuicios pueden afectar igual a la gente no importa que color sea tú piel. Su evolución es notable y me gústo mucho, y la amistad que hace con Celia es tan bonita porque rompe el paradicma que la sociedad quiere imponer en las personas, y ellas atraviesan eso.


Celia Foot: Es el aire fresco de la historia, un personaje entre todas las locas racistas del pueblo. Ella es una mujer muy amable y con una actitud muy diferente a las señoras de la cuidad, Celia y Minny se vuelven muy cercanas y aprendera muchad cosas entre ellas. Es una de mis personajes favoritos por la amistad se crea entre ella y Minny. Su pasado es igual de doloroso, es un personaje es sensible y muy alegre al mismo tiempo, que te saca una sonrisa por algúna ocurencia de ella. Pero su transfondo es real, ha sufrido y la vemos muchas veces lidiar con ello.


Hilly Hoolbrock: La mujer más racista, clasista y que he leido, ella es la cabezilla de las amas de casas que solo sirven de adorno en la vida de sus familias. Es un personaje tan quejumbroso, que te da ganas de arrancarle los pelos. Este es un claro ejemplo de un personaje ser victima de la educación que sus padres le han dado y enseñado, te da mucho que pensar en leer este tipo de personaje. 


Stuart Whiteworth: El interes amoroso de Skeeter, es tipico hombre de la epoca, de buena familia, rico, con buena educación. Me gusto mucho la pareja y Stuart no me cayo mal, pero ver que seguia enamorado de su ex y no apoyo a Skeeter, arruinaron mucho su personaje que no dejo de ser realista.


Johnny Foote: Es in unicornio practicamente en la historia, no es tipico hombre de la epoca que esta ambientado el libro, Johnny quiere a su esposa y muchas veces verla sufrir es terrible y doloroso para el. Johnny se alegra mucho de ver que Celia y Minny se lleven muy bien.


Mis Sensaciónes
Una historia y libro que saco a relusir muchos sentimientos, impotencia, ira y mucha tristeza. Katryn escribio una historia realista retratando una epica dura en la historia de Estados Unidos, lucha por los derechos a las personas afrodesendientes. Criadasy Señoras es un libro en donde te ebseña que por más empleda que seas mereces respeto, que muchas veces esas personas no son simples seres sin sentimientos, me gusto su historia, mensaje y como reprenta a un grupo de mujeres luchando desde diferentes frentes contra los estigmas de la sociedad. Lo unico malo es que está edición del libro trataron de traducir los modismos que hablan Minny y Aibileen, quedo totalmente mal para mi gusto.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Celia y Johnny Foote me encantaron, junto a Minny fueron mis personajes favoritos de la película. Tengo ganas de leer la novela pero la verdad es que la película me gustó mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta. Me la apunto, que me ha llamado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído el libro, aunque sí que vi la película hace algunos años y me gustó mucho, creo que hace un reflejo muy fiel de la situación que se veían obligadas a vivir estas criadas en la época. Desde luego mis personajes favoritos fueron Minny y Celia y su relación me encantó, se me hizo muy tierna.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque quizás he escuchado el título en algún lado, no conocía ni el libro ni la película. El libro no sé si lo leeré porque tengo muchos en la lista, pero me apunto la peli.
    Gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Tengo vista la película y me gustó mucho por lo que desde ese momento tengo pendiente la lectura del libro y espero poder darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ella!! Me encantó esta películas, me pregunto qué tal estará el libro.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Yo solo he visto la película y me encanta un montón así que ya va siendo hora de leer el libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    No he visto la peli ni leído el libro xD

    Besis ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Ella,
    Conociendo tu espacio en la Web. Me gustó tu estilo de escritura y me convertí en uno de tus seguidores en el blog.
    ¡Un abrazo! Y ten cuidado con el COVID-19.

    ResponderEliminar
  10. Solo vi la peli cuando estaba en la escuela y es de mis favoritas 😊 a lo mejor en el futuro me animo a leer el libro 📖

    Saludos linda!

    ResponderEliminar