lunes, 21 de marzo de 2022

Diary of a Reader

Libros Prohibidos

Es un tema que se me vino a la cabeza mientras leía El Guardián entre el Centeno, un libro que es prohibido en las escuelas de algunos estados en Estados Unidos, y es difícil de encontrar en las bibliotecas obviamente depende el estado porque esta censurado para el publico. También porque mire con mi hermano un capitulo de South Park que trata de este tema; justo tenia pendiente este libro y me dio mucha curiosidad como dijo Cartman ¿Donde esta la vulgaridad? "Prometieron Vulgaridad". Así que me dio muchas ganas de investigar el tema y ver que tal ha avanzado este tema actualmente. Como yo no estudie en escuela publica y siempre he leído lo que se me venido en gana leer así que este tema cuando lo escuche en Estados Unidos la primera vez me dio que medio un shock cultural creo yo, uno cree que es una leyenda urbana o algo así, en lo personal estoy totalmente en contra porque en mi perspectiva uno educa como quiere y las escuelas tiene que ser un apoyo en eso. Pero censurando libros no es la solución desde mi perspectiva. En Estados Unidos mayormente se prohíbe libros que tenga que ver con algo que va en contra de la sociedad conservadora y en los temas de la raza, sexualidad y temas LGTB.. Es una pena supuestamente Estados Unidos un país avanzado  y de la libertad sea tan retrograda en su educación y prohíban libros por razones tontas, en Septiembre del año pasado en el distrito sur de Pensilvana por han prohibidos libros sobre historia, raza, religión un sin fin de temas.  Es un tema que realmente es horrendo y preocupante porque te preguntas estas leyendo la verdad o solo la versión que quieres que sepan para beneficio de otros, es un tema que por más religioso, por más derechista o republicano o conservador seas no puedes prohibir a los otros de leer algo que tu quieres leer. 



¿Cuentenmente en sus países pasa algo parecido o como es el tema?

9 comentarios:

  1. Hola! Este tema realmente me parece muy interesante, de hecho hay toda una lista en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Obras_literarias_censuradas) sobre eso. Es muy curioso porque realmente la censura está ligada a las ideas dominantes en una sociedad durante un período temporal en específico, por ejemplo: los libros censurados (y quemados) por la Inquisición Española, las distoías como 1984 o Rebelión en la granja, las ideas feministas detrás de Madame Bovary que alguna vez se satanizaron... la lista podría ser infinita. Tristemente, los libros son conocimiento pero quién tiene el poder en sus manos también controla el conocimiento.
    Muy buena entrada! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues la verdad que es un tema muy interesante de conocer y debatir. También me sorprende que en Estados unidos este prohibido por temas que toca y que no deberían ser censurados, cuando es país avanzado, pero no.

    ResponderEliminar
  3. No he leído aun El Guardián entre el Centeno y lo tengo en la lista, basta que sea un libro prohibido para dar más morbo. Y lo que Estado Unidos a veces es de traca.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! Sin duda es un tema bastante interesante, me gusta la forma en la que te expresas y, en general, la entrada estuvo bastante bien. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Ostras que interesante el debate que abres... No he leído el libro pero la verdad es que después de esto me llama la atención. De esta "censura" hay todo un universo, no sabemos si es una leyenda urbana, porque en otros sitios he leído que es lectura obligatoria en escuelas estadounidenses... A saber, lo que has conseguido es que me apetezca leerlo! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues me parece interesante lo que cuentas. La verdad es que en España no tengo constancia de que se prohíba libros como tal oficialmente,pero sí estoy segura que intentarán no elegir libros con temática de las que has mención en tu post. Todavía estamos en una sociedad que trata de ocultar ciertos temas y más a los niños,en lugar de dar visibilidad y normalizar muchos temas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo he leído algunas obras prohibidas en su momento por un motivo o por otro, y puedo entender que en épocas pasadas novelas como Madame Bovary o El amante de Lady
    Chatterley fueran un escándalo, pero El guardián entre el centeno escrito ya en la mitad del siglo XX me parece que es un poco querer controlar demasiado y más cuando se trata de el país de las libertades como se supone que es EEUU.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece horrible que en esta época se siga censurando la cultura en general como le están haciendo a los artistas rusos. La gente de ambos países son los afectados por esta guerra política.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que da para mucho. A veces prohíben libros y la gente los lee más. Un beso.

    ResponderEliminar