lunes, 18 de diciembre de 2023

Diary of a Reader

Los literatura se está convirtiendo en fast fashion, tik tok ha cambiado el juego para los publicistas de libros.

Este fin de semana mientras revisaba mi feed de Facebook, salió el último post de un grupo de lectura que estoy. En este tik tok se habla del artículo de Bloomberg escrito por Jessica Karl, les dejo el link para el artículo. Es un artículo interesante realmente que habla de un episodio de la vida de la autora Rebecca Yarros con su último libro publicado de su saga de romance fantasía, en la Comic Con New York. Un indecente que en lo personal se me hace vergonzoso por ella como humano pero como lectora fue una indicativo de lo fast fashion que se ha convertido la literatura hoy en día. 

Análisis del artículo.

  • Un artículo que lo que realmente cuestiona es la apropiación cultural del idioma gaélico. 
En este punto si vas a usar una cultura, idioma o mitologia y historia de otro país o etnia, por favor investigen bien y documentarse para construir una historia bien hecha. Una vergüenza que la autora de un best seller no sepa ni como se escribe en dicho idioma usado en su historia.
  • La literatura actual es Fas Fashion.
Depende aquien se lo preguntes y cual es su punto de vista. En lo personal si que he visto un decaimiento en calidad, traducción, edición y otros factores. Ahora un libro autopublicado puede convertirse en un best seller si se vuelve viral en booktok, booktube o twitter/x; nada en contra de eso pero realmente lo que estamos leyendo ahora es de calidad o solo una moda pasajera.

Redes Sociales
Las redes sociales y Libros no es algo nuevo, la historia ha mostrado como todo funciona ciclicamente. Al final de la Década de los 90 todos en la industria literaria vivian espantados por la inminente llegada del e-book. Autores como Stephen King quisieron adentrarse, usando esa forma de nueva tecnología, en su página web publicada su nuevas historias y si pagabas podías leerla, pero los lectores no soltaron lo físico como muchos creían y resultó que los libros en formato digital son más caros que libros en físico. 
Después la llegada de redes sociales como Twitter/X, Facebook, blogs e Instagram, avivaron los debates entre lectores. Después llegada de YouTube ahora puedes hacer videos sobre libros y autores como John Green fue el percusor en este campo y ahora Tik Tok. Una red social de formato de videos cortos, gracias a esto se formó booktok. Ahora habido casos extradinarios de autores autopublicados volverse best seller y conseguir contratos con editoriales. Casos como el mencionado de Rebecca Yarros que no es ajena a esto, hace un año o dos Rebecca anunció que un libro de ella se había hecho viral en tik tok y gracias a esto consiguió un contrato de publicación para Reino Unido; no recuerdo el nombre del libro en cuestión. Ahora con su saga The Empyrean series, un fenómeno que ha traspasó idiomas. 
Yo conocía a Rebecca desde mucho antes ella era un autora muy conocida por sus libros de romance, no he leído todos sus libros pero si tengo algún acercamiento con su trabajo, con el libro Boy in Luv y Girl in Luv una bilogia que escribió con Jay Crownover. 
Y no olvidemos otro plataforma importante que es Wattpad, en donde escribes historia y si tienes público te has convertido en un autor publicado.
Otra autora que se ha beneficiado de esto es Collen Hoover, que gracias a su viralizacion de It end with us, este verano habido un repunte de este libro en las listas de libros.

Tik Tok ha cambiado la forma de publicar libros.
Investigando para este tema me encontré con artículos interesantes, como el de NDTV Profile o el de The Publishing Post, The Walrus y hasta discusiones en foros como Reddit. Para mi este fenómeno se acentuó con la pandemia y como ahora realmente uno no puede vivir sin su celular o redes sociales para el caso.
Como consumidora yo realmente no soy muy susceptible a las tendencias, a mi me gusta leer todo un poco y de muchos géneros, tengo mis excepciones como todos. Obviamente el mundo editorial ha cambiado mucho desde la llegada de las redes sociales, este método nuevo desde editoriales de publicar libros que ya tienen un público que los respalda los ayuda para no perder dinero. 
En lo personal no me molesta que publiquen de esta forma, se ha descubierto mucho talento pero aquí la crítica es ¿La calidad es mejor que cuando eran autipublicados?

La Calidad
Un punto que realmente es importante, muchas de los autores que leo son autopublicados y voy a decir desde la pandemia se vio que muchos autores autopublicados que yo consumo ya no tenían editores y los libros tenían faltas de ortografía y errores de continuidad.
Cuando publica una editorial esperas que eso se refleje, pero muchas veces en casos de libros salidos de Wattpad ni si quieran les proporcionan un editor para pulir la historia. Como consumidora espero una calidad buena por el precio que pagó, pero muchas veces siento que no es el caso. Otro tema que viene ligado es las traducciones, en muchos lectores se quejan de las traducciones y eso es un tema muy cierto. Muchas veces encuentras mejores traducciones hechas por fans que de los traductores de las editoriales y eso deja mucho que decir, por eso desde hace mucho de consumir ciertos libros en español por esa razón.

Conclusión
Espero que estas herramientas que son las redes sociales sean muy bien usadas y que fomenten el hábito de leer, en general me alegro que muchos autores indie  logren sus sueños. Pero la editorial debe hacer su trabajo y los autores igual. Ahora las redes sociales son parte de nuestros días y vidas diarias así que esta bien, casos como el de Rebecca Yarros no sean comunes que no sepa usar bien el idioma que está usando o la cultura, ahí la editorial juega un papel importante para asesorarla y corregir el manuscrito. Así que como consumidores uno debe preguntarse ¿lo que estoy leyendo es por moda o porque realmente me interesa?


 

5 comentarios:

  1. Hola,
    Una entrada muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, se ve interesante lo que has dicho.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! tienes mucha razón, últimamente varios libros se vuelven populares porque se viralizaron por redes sociales y a veces la calidad deja mucho que desear, aún así es cierto que las redes sociales son útiles y necesarias y que también me han ayudado a encontrar libros que definitivamente han valido la pena. Una entrada muy interesante, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    Super interesante ^^

    ¡Felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola una entrada muy interesante, realmente las redes sociales cada vez son mas populares y logran viralizar muchas cosas tanto buenas como malas, y eso incluye los libros. Saludos

    ResponderEliminar