lunes, 18 de marzo de 2024

The Catcher in the Rye

SinopsisHolden Caulfield es un joven de diecisiete años que acaba de ser expulsado de su cuarto instituto. Navegando a través de los desafíos de crecer, Holden disecciona los aspectos "falsos" de la sociedad, y los propios "falsos": el director cuya afabilidad depende de la riqueza de los padres, su compañero de cuarto que se anota con las chicas usando un afecto enfermizamente dulce.



Ficha Técnica 
Autor: J.D Salinger
Titulo: The Catcher in the Rye
Generó: Clásicos, Coming of Age, Young Adult
Editorial: Penguin Classics
Idioma: Ingles
Número de Páginas: 230
ISBN: 9780241950432 (ISBN10: 0241950430)

Opinión Personal
Este clásico de la literatura americana, que por muchos años fue prohibido en las escuelas por los temas que trata. Ahora en la actualidad es una lectura obligatoria en Inglés. Este libro lo lei después de muchos años de haberlo leído en la escuela y más influenciada por el capítulo de South Park que se habla se este libro. Es una historia que nos habla de Holden Caulfield que está en una etapa que tiene una crisis existencial y extraña con nostalgia su niñez. Fue un libro que lo personal me gustó leerlo porque te habla de estas inquietudes de los adolescentes y la historia está ambientada en Estados Unidos de la post guerra. En su tiempo Este libro fue un tabú por la muerte de John Lennon y por los distritos escolares lo prohibieron en las escuelas y bibliotecas. 

Análisis de Personajes
Holden Caulfield: Nuestro protagonista que nos habla de su vida con la vivo durante un tiempo, el es un chico de clase alta que vivió una crisis existencial y tiene problemas psicológicos. Expulsado de su cuarta escuela la Pencey Pre; ya no le encuentra sentido a su vida, para el toda a perdido su sentido y no tiene sentido volver a hacer lo mismo que ha estado haciendo. Deja su colegio en Agerstown, Pennsylvania. Se va para New York ahí se da de bruces con la realidad y como todo es alejado a lo que el piensa. Holden es nuestro narrador y nos irá contado como va en este viaje de autodescubrimiento, como protagonista está bien aunque tiene comportamientos misántropos y su falta de fé en la humanidad son evidentes. El dejar atrás la niñez que tanto añora porque ahora todos son hipócritas y que usan mascaras para mostrarse a la sociedad. Su aprecio por sus hermanos y por su ex novia Jane Gallaher. 


Sally Hayes: Un interes temporal de Holden, ella es una chica dulce y por un momento comentan bien pero y al final Holden la trata mal por no huir con el al bosque y vivir en una cabaña. 

Phoebe Caulfield: Es su hermana menor y el tienen una relación muy cercana y se quieren mucho. Phoebe es una niña muy inteligente que quiere que su hermano se feliz pero sabe que el tiene problemas, Phoebe le cuestiona y le increpa que tiene mejorar. Su relación me encanta porque muestran su hermandad de una forma pura, Holden realmente se siente feliz por su hermana y con ella. Es un personaje que me gustó mucho y me alegre mucho que apareciera. 


Mis Sensaciones 
Fue una lectura muy interesante y que conecte mucho con lo narrado, es interesante ver a Estados Unidoa desde esta visión de las post guerra y como afecto a su juventud. El autor obviamente un reputado autor que desde loas 60 que desapareció de su vida pública hasta su muerte. Salí generalmente retrato su sociedad en este libro. El guardián entre el centeno ha pasado a formar del imaginario popular, para mi es una lectura indispensable que te habla de las necesidades de los más jóvenes que muchas veces no son escuchadas apropiadamente en la sociedad o simplemente ignoradas. Los personajes son realistas y sabes conectar con ellos o empatizar con alguna situación vivida. La prosa del autor es exquisita y te atrapa desde el principio es una lectura corta pero consisa que no te la puedes faltar. 






5 comentarios:

  1. Hola!! es un libro que tengo pendiente de leer y que espero pueda gustarme mucho. Con lo que mencionas siento que es una lectura que tiene que caer pronto.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido y por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola no conocía este libro y me alegra que lo disfrutarás suena bastante bien así que me lo apunto, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta novela pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Últimamente estoy a tope con la novela negra y novela de época, así que esta no me la apunto. Gracias por pasarte por mi blog, un besote!

    ResponderEliminar