jueves, 13 de mayo de 2021

El Padrino

Sinopsis: El Padrino: la épica historia de crimen y traición que se convirtió en un fenómeno mundial. Hace casi cincuenta años, nació un clásico. El Padrino, un retrato mordaz del submundo de la mafia, introdujo a los lectores en la primera familia de la ficción criminal estadounidense, los Corleone, y su poderoso legado de tradición, sangre y honor. La seducción del poder, las trampas de la codicia y la lealtad a la familia son los temas que han resonado en millones de lectores de todo el mundo y que han hecho de El Padrino la novela definitiva de la violenta subcultura que, impregnada de intriga y controversia, permanece indeleblemente grabada en nuestra conciencia colectiva.


Ficha Técnica
Autor: Mario Puzo
Titulo: The Godfather
Género: Crimen, Clásicos
Idioma: Ingles
Editorial: Berkley Books
Número de Páginas: 444
ISBN:   978-0451167712

Opinión Personal
He estado viendo todas las pelicular clásicas o de culto que no he visto así que en el canal de reseñas de Sensa Cine en Youtube que se los recomiendo esta en la sección retro critica y está película siempre me ha causado mucha curiosidad en visto a mi padre o a la pareja de mi mamá verla en la televisión pero la he puesto mucha atención así que decidí leer el libro para ver que tal porque, la película tanto como el libro gozan de muy buenas criticas, asi que manos a la obro en Febrero leí este libro, yo había leído de mafias en romance asi que queria una visión más seria sobre la mafia así que me fui al escritor de confianza que muchos recomiendan. Un libro que te habla de la tradición, familia, religión una la mezcla de culturas de la Italiana del siglo 20 como la Estadounidense también del siglo 20, con personajes memorables que serán antiehereos en este mundo gris que los rodea muchas veces. Con una prosa magnifica que nos habla del mundo criminal, a pesar que el autor decía que su visión era muy romántica yo la veo muy realista muy diferente a lo que yo he leido sobre la mafia que muchas autoras han romantizado.

Análisis de Personajes
Don Vito Corleane: Empezamos por el capo de los capos, un hombre de honor que ha cuidado y ha provechado a su familia en una situación que la pobreza para los inmigrantes Italoamericanos era muy común por la falta de oportunidades, es un personaje que se muestra tal como es y sus intenciones desde el principio. Quiere a sus hijos y no quiere que vivan la vida que a el le ha tocado vivir, para el una vida fuera de la mafia es lo mejor para ellos, pero el destino tiene otros planes para los hijos de don Vito, el personaje muestra una gran evolución y vemos como su persona cambia a lo largo de los acontecimientos que vive. Es uno de mis personajes favoritos porque es sincero y sabe que la vida no fácil ni porque tengas todo el dinero del mundo.


Michael Corleone: Es un veterano de guerra el se asilado de su familia y quiere seguí un camino diferente a lo que su familia quieren pero lo curioso es que su padre no quiere que se involucre con el negocio, Michael tiene un fuerte carácter muy parecido a su padre lo que ha hecho que sea muy respetado a pesar de su corta edad, mantiene una relación con una joven llamada Kay pero el destino los pondrá a prueba. Es un personaje que sufre mucha evolución y hace que sea muy interesante el camino que recorre durante el libro, su relación con sus hermanos es cercana pero el piensa siempre diferente y siente que no encaja del todo.


Sonny Corleone: El hijo primogénito de la familia Corleone, el es de carácter impulsivo y se enoja fácilmente, tiene fama de ser una amante excepcional que a muchas mujeres del circulo están desosas de probar apesar de que tiene una familia. Sonny es alguien que es muy alegre pero tiene su genio el día que te metas con el y su familia de la manera equivocada, su vida es feliz pero todo cambiara el día que la guerra comience, apesar de su carácter muy impulsivo en lo personal me cayo muy bien.


Fredo Corleone: El segundo hijo el es considerado no muy inteligente y su evolución de personaje es peculiar porque el día que la familia cambia de base de operaciones ese día el cambiara y sera una persona que su familia no aprueba, al principio de la historia es un personaje que no tiene mucha relevancia pero eso cambia un poco.


Connie Corleone: La única hija de la familia Corleone, ella se casa con Carlo Rizzi que no es muy bienvenido en su familia, Connie es una mujer que ha vivido con lujos y si nuevo esposo es un bueno para nada que la usa por su posición en la mafia, para mi Connie es una mujer fuerte y me gusta como su familia la defiende y no la deja a la buena de dios cuando ella sufre violencia domestica de parte de Carlo.


Tom Hagen: Hijo adoptivo de la familia Corleone es el Consiliari de las Cosa Nostra, apesar de que en su infancia fue muy buen amigo de Sonny con el tiempo se convirtió en la mano derecha de Don Vito y eso lo alejo, el es el abogado de la familia y lidia con los que no quieren acatar la ley de la Familia Corleone. Es un personaje que me sorprendió mucho y me gustó porque te muestra que la familia no siempre es de sangre y su lealtad es hacia quien lo crió después de ser abandonado por sus padres alcohólicos, creo que es el más leal a Don Vito.


Kay Adams: Es una chica de clase media que conoce a Michael en la universidad, ellos entran en una relación muy intensa. Ella lo quiere mucho, pero muchas veces siento que Michael no le corresponde del todo, es un personaje que me cayo bien pero después siento que ella quiere saber demás, y en el mundo de la mafia no es algo bueno cree yo. 


Apollonia: La primera esposa de Michael, ella es una joven Italiana que conoce a Michael cuando el esta en Italia, siento que su relación queda mejor que Apollonia que con Kay en mi humilde opinión, porque siento que el se muestra con ella como el es verdaderamente. No es un personaje que no lo hayan desarrollado mucho.


Johnny Fontane: Un famoso actor y cantante que se hizo famoso y pero cae en la desgracia y es ahijado de Don Vito, el un actor que ha caído en las garras de Hollywood. Es un personaje que en el transcursos de la historia no madura para nada y eso hace que sea un personaje muy odioso en si, que no sabe cuidar de su familia, amigos. 



Lucy Mancini: Ella es la amiga de Connie, conoce a Sonny en la boda desde ahi ellos mantiene una relación que se basa más en la pasión que cualquier cosa, es un personaje que me sorprendió mucho porque tuvo realmente una buena evolución y se la ve que ha madurado desde sus días de juventud. Ella es la prueba viviente en que muchas veces los prejuicios nos hacen que no busquemos muchas veces ayuda medica, Lucy es un personaje muy sorprendente.


Jules: Un personaje que no aparece hasta donde se en la película, es un doctor que esta en el resort de los Corleone ahí conoce a Lucy y con ella empieza una relación, Jules es un personaje que no sabes lo que esperar. Me cayo muy bien porque es un persona directa y me gusta como ayudado a Lucy con su condición.

Mis Sensaciones 
Este libro es un reflejo de la época y como fue para muchos el siglo 20 en Estados Unidos, a mi en lo personal es la mejor lectura que tuve este año con otros pocos libros. Mario Puzo sabe engancharte con su historia que hizo que la versión película de Francis Ford Coppola sea mundialmente conocida, el libro no le pide nada a la película. Mario Puzo escribio el libreto con Coppola, si quieren saber más de la película les recomiendo que miren la reseña del canal Sensa Cine. Los personajes son sorprendentes y el autor supo captar como la sociedad de la época vía a los mafiosos, como héroes populares, es una historia que tiene de todo porque me gusta como la historia fluye, sentí mucha adrenalina por saber que pasaba. Se los recomiendo mucho es un libro que tiene una trama, personajes, drama, thriller y mucho suspenso y la prosa del autor es muy ágil y atrapa.

























15 comentarios:

  1. Hola, no puedo creer que nunca haya visto El padrino. Gracias a tu reseña me he animado a darle una oportunidad al libro y la las películas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tenía idea de que la película tenía un libro. Aun así no sé pero ninguno logra convencerme. Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no he leído el libro ni he visto las películas, creo que de animarme lo haría con estas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, no creo que me anime a leer el libro, ya que la película nunca me ha atraído, pues a pesar de ser un clásico no creo que sea un género del que disfrute.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar ni el libro ni la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esto lo dejo pasar que no me llama nada, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! la verdad es que ni el libro ni la película me llaman la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto y lo consideres como una de tus mejores lecturas, eso es genial. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ella!! Ni la película ni el libro son para mí, pero me ha encantado tu completísima reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ella! Desconocía que existiera el libro, y creo que nadie lo esperaba tampoco. No es mucho de mi estilo, pero me encantó mucho tu reseña porque lo explicas muy bien y me ha sido más fácil entender de qué va la película. A ver si un día hago el intento. ¡Un gusto leerte! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No sabía que había libro!!
    No sé si me anime, yo ni he visto la película.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    ¿Puedes creer que nunca he visto El padrino? Si que he escuchado hablar mucho de el pero nunca lo he visto y no creo que lo vaya a ver por el momento pero si que quiero verlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    No la he visto >.<

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Es un genial libro lo leí hace tiempo te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nunca leí este libro pero sí vi la primera peli en su momento y me gustó mucho. Sin lugar a dudas es un clásico que debería leer y además ver sus otras dos continuaciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron mucho tanto el libro como las películas. Son súper épicas.
    Un beso y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar