jueves, 8 de julio de 2021

Pride

Sinopsis: Orgullo y prejuicio se remezcla en esta narración inteligente, divertida y hermosa del clásico, protagonizada por todos los personajes de color, de Ibi Zoboi, finalista del National Book Award y autor de American Street.

Zuri Benitez tiene orgullo. Orgullo de Brooklyn, orgullo familiar y orgullo por sus raíces afrolatinas. Pero el orgullo podría no ser suficiente para salvar a su vecindario rápidamente gentrificado de ser irreconocible.
Cuando la rica familia Darcy se muda al otro lado de la calle, Zuri no quiere tener nada que ver con sus dos hijos adolescentes, incluso cuando su hermana mayor, Janae, comienza a enamorarse de la encantadora Ainsley. Ella especialmente no puede soportar al crítico y arrogante Darius. Sin embargo, a medida que Zuri y Darius se ven obligados a encontrar un terreno común, su aversión inicial se convierte en una comprensión inesperada.
Pero con cuatro hermanas salvajes que la empujan en diferentes direcciones, el lindo niño Warren compitiendo por su atención y las solicitudes de la universidad flotando en el horizonte, Zuri lucha por encontrar su lugar en el paisaje cambiante de Bushwick, o lo pierde todo.
En una actualización oportuna del Orgullo y prejuicio de Jane Austen, la autora aclamada por la crítica Ibi Zoboi equilibra hábilmente la identidad cultural, la clase y la gentrificación con la magia embriagadora del primer amor en su vibrante reinvención de este amado clásico.


Ficha Técnica
Autora: Ibi Zoboi
Titulo: Pride
Editorial: Balzer + Bray
Idioma: Ingles
Género: Young Adult, Romance
Número de Páginas: 289
ISBN: 9780062893581

Opinión Personal
Tenia muchas ganas de leer este libro por muchas razones, primero porque la edición es hermosa y es un retelling de Orgullo y Prejuicio pero resulto ser una de las peores lecturas del año pasado; tenia muchas ganas de que me gustara pero en el personaje de Zuri es horrible en mi opinión aparte quiere ser una critica social de trasfondo en la historia pero se queda corto. La historia fue facil de leer, aparte es un libro muy corto y no tuve problemas para terminarlo. La escritura de la autora es sencilla y no tuvo nada que me haga querer hablar mucho sobre los dotes para la escritura de la autora.  Los puntos positivos de la historia fue que me gustó como la autora pudo adaptar la historia de Orgullo y Prejuicio en otros tiempo, culturas.

Análisis de Personajes
Zuri Benitez: Ella es una chica normal y corriente que vive en el barrio de toda su vida, es de descendencia dominicana, haitiana y afrodescendiente, a su barrio se mudan una nueva familia a la casa más grande del vecindario de Brooklyn. Al principio fue muy interesante pero el desarrollo de Zuri horrendo y para nada me gustó porque en si el libro es corto y no hay muchos vueltas, siento que ella solo despreciaba a Darius por tener dinero y decir que su amado barrio ya no era lo mismo, porque ahora había gente blanca viviendo en el. Su personaje nos muestra la ira, el descontento y como ella percibe a las personas y la sociedad desde una posición cómoda que hace que le sea más fácil para ella juzgar a las personas. La relación romántica casi queda relegada a segundo plano y no había química para mi, solo eran dos adolescentes que siente atracción física y ya. 

Darius Darcy: Como la re interpretación del famoso Mr Darcy, en lo personal su personaje me gustó pero de ahí solo lo sentí vació sin fuerza, me gusto que no era insoportable y ni se creía mejor que los demás solo por tener dinero; pero falto mucho para que su personaje fuera o igualara a Zuri como el personaje. Nos habla de como el racismo comenzó afectar a la vida normal que había tenido hasta hace pocos años, esa parte de la trama es muy interesante y te hace ver una realidad que en Estados Unidos es muy común. El desarrollo de personaje fue un poco nulo la verdad en Darius, me gusta como es tranquilo y entiendo porque juzgo al principio de la familia Benitez es por la simple razón de que el tiene otra educación y otra vida diferente a la de las hermanas Benitez.

Mis Sensaciones
Al principio me sentí muy emocionada por leer este libro porque hacia mucho tiempo esperaba poder leerlo, lo que fallo aquí es mezclar la critica social con un retelling de una obra famosa de la literatura Inglesa como de la universal con una trama Young Adult, porque fallo la mezcla fue porque en mi opinión los prejuicios y el orgullo de Zuri van más allá de lo razonable para mi muchas veces, puedo entender su educación o su entorno social. La familia Dacry era de clase alta y que se mudaron a Bushwick por un tema racial, que lamentablemente muy cierto que siga pasando en está época, me gustó como la autora plasma su identidad familiar y de herencia en la familia Benitez. Al ser ficción realista el final va con la historia, pero voy a decir Zuri es insoportable y no me gusto para nada porque muchas veces hacia lo mismo que hacían los otras personas, se que muchas personas no creen que exista el racismo hacia una persona blanca o de otra etnia que no sea afrodescendientes pero yo si cree y lo he visto muchas veces, Zuri muchas veces se portaba racista y no quería que su barrio que tanto amaba mejora porque tenia una visión romántica de como era muchas veces. De la trama que se basa el libro que es Orgullo y Prejuicio solo tiene una pequeña parte y ya, creo que si hubiera sido una historia sin ser retelling hubiera estado mucho mejor, también me di cuenta que de un problema muy real que Michelle Obama lo menciona en su libro que es que muchas veces entre la propia comunidad no eres lo suficiente negro por tener dinero, por tener educación.  A mi no me gusta hacer reseñas que tengan odio sin razón pero este libro hubiera sido mucho mejor sin la trama de Orgullo y Prejuicio, espero leer más libros de la autora y ver como ha ido evolucionando.




14 comentarios:

  1. ¡Holaa! Con Orgullo y prejuicio me quedé por la mitad y lo abandoné. Tal vez si leo este me involucraría más en la historia, pero por el momento lo dejo pasar.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que buena pinta tiene este, me lo apunto. Siempre he querido leer Orgullo y perjuicio, pero quizás no me guste, al menos no tanto como este.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que yo tenía muchas ganas de leerlo, pero tras leer tu reseña me echa un poco para atrás la verdad. Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola<33
    Por el momento dejamos pasar este libro, pero no lo descartamos del todo. Posiblemente en un futuro caiga n.n
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Siento mucho que esa mezcla de retelling y critica social no haya terminado de convencerte. Yo la verdad es que no he leido Orgullo y Prejuicio.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una pena que al final no hayas disfrutado de la lectura, gracias por el post, yo he leído Orgullo y prejuicio así que dudo mucho que lea este libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLAAA!!
    No creo que sea un libro para mi, en esta ocasión lo dejaré pasar!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  8. Hola Ella!! No soy mucho de retellings, pero quién sabe, tampoco lo descarto. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ella, que tristeza que no te convenciera del todo pero por lo que cuentas yo prefiero descartarlo, gracias por traernos la reseña. Saludos❤

    ResponderEliminar
  10. No he leído este retellings, pero no creo que me anime con él. Siento mucho que a ti no te haya convencido.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía esta novela y aunque puede estar bien no creo que me anime con él en estos momentos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero me parece muy original, lo tendré en cuenta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro pero no creo que me anime a leerlo pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!!! no conocía este libro :o Orgullo y Prejuicio es un libro que tengo pendiente de leer, lo único que leí fue el retelling de los zombie XD muchas gracias por esta genial reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar