lunes, 15 de enero de 2024

Autores que descubri en el 2023

!!Hola Booklovers!!

Feliz año nuevo y que este 2024 sea un prospero y excelente año, las recomendaciónes de autores que descubrí en 2023. 

Patrick Ness

Ness dio clases de escritura creativa en la Universidad de Oxford y ha escrito y revisado para The Daily Telegraph, The Times Literary Supplement, The Sunday Telegraph y The Guardian. Ha sido Socio del Royal Literary Fund y fue el primer escritor residente de Booktrust.

Walker Books ha publicado las dos novelas adultas y las ocho juveniles de Ness hasta la fecha. Según dijo en una entrevista, «dio un giro hacia la ficción para niños después de darse cuenta de que el mundo es un lugar donde es imposible huir del exceso de información, pensando que eso le haría bien a los adolescentes».

La primer novela de Ness, The Crash of Hennington, fue publicada en 2003, seguida poco tiempo después por Topics About Which I Know Nothing, una colección de cuentos publicada en 2004.

El primer libro juvenil que publicó fue El cuchillo en la mano, y ganó el Guardian Children's Fiction Prize, un premio juzgado por un grupo de escritores británicos de libros infantiles. La pregunta y la respuesta y De hombres a monstruos son secuelas de El cuchillo en la mano; juntos forman la trilogía «Chaos Walking». Ness también publicó tres cuentos en el universo de «Chaos Walking»: The New World, The Wide, Wide Sea y Snowscape, que transcurre después de los acontecimientos de De hombres a monstruos. 

Un monstruo viene a verme, tuvo su origen en Siobhan Dowd, otra escritora que trabajaba con el mismo editor de Walker Books, Denise Johnstone-Burt. Antes de su muerte en agosto de 2007, Dowd y Johnstone-Burt había hablado de la historia y contratado a Dowd para escribirla. Después, Walker acordó por separado con Ness la escritura del libro y con Jim Kay la ilustración del mismo y ambos hicieron su parte sin llegar a conocerse. Ness ganó el Carnegie y Kay ganó el premio a la ilustración Kate Greenaway Medal. Fue el primer libro en ganar ambas medallas.



Robert K Resseler

Después de estar alistado durante diez años en el Ejército de los Estados Unidos, trabajó durante veinte años en la FBI y fue profesor de la escuela de criminología de este organismo. Fue especialista en la identificación y captura de asesinos, para lo que se ayudaba de su habilidad para trazar su perfil psicológico. Gracias también a esta cualidad, Ressler tuvo un destacado papel en el desarrollo de la Unidad de Análisis de Conducta de la FBI (inicialmente, Behaviour Science Unit, BSU), al lado de John E. Douglas. Se afirma que fueron él y John E. Douglas quienes acuñaron, en la década de 1970, el término serial killer ('asesino en serie'), pero se tiene constancia de que el inspector policial alemán Ernst Gennat ya utilizaba este concepto en 1930

Para forjarse las teorías que le ayudarían con la construcción de los perfiles de los sospechosos, entrevistó a lo largo de los años a cientos de asesinos, entre los que se encuentran algunos de los más famosos de la historia, como Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy, David Berkowitz, Edmund Kemper y Charles Manson, entre otros.



Ira levin

Su novela más popular es, sin duda, Rosemary's Baby, también titulada en España La semilla del diablo; fue adaptada al cine por Roman Polanski e interpretada por John Cassavetes y Mia Farrow; esta versión se considera un clásico del cine de terror y narra la concepción y nacimiento en los tiempos modernos del Anticristo desde el punto de vista de su madre, quien ignora que ha sido elegida para ello.

También fue llevada al cine su novela The Boys from Brazil, por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier; en esta novela se fabula sobre la creación de decenas de clones de Adolf Hitler por parte de un proyecto urdido por el criminal de guerra nazi Josef Mengele (Gregory Peck), y la lucha contra él por parte del cazanazis Jakob Liebermann (Laurence Olivier), máscara que esconde a un personaje real, el cazanazis Simon Wiesenthal.

Igualmente fueron llevadas al cine su fantasía satírica The Stepford Wives, con el título Las mujeres perfectas, en 1975, y Acosada, en 1991, protagonizada por Sharon Stone.

En Un día perfecto cultiva la novela de ficción científica; presenta a una humanidad aborregada y feliz controlada y protegida completamente por el superordenador omnisciente UniComp. El dolor y el sufrimiento humanos han sido casi erradicados de la sociedad y los instintos agresivos han sido eliminados mediante tratamientos de quimioterapia aplicados masivamente, convirtiendo el mundo en un sistema asfixiante de pura amabilidad. La novela cuenta la lucha por la libertad de Chip, el nieto de uno de los creadores de UniComp, junto a un pequeño grupo de ciudadanos que se empiezan a cuestionar todo el sistema establecido.



Hannah Grace

Hannah Grace es una autora británica de lo que ella misma llama «libros reconfortantes y blanditos», y escribe sobre todo novelas románticas contemporáneas y new adult desde su casa, en Manchester. Cuando no está describiendo los ojos de todo el mundo diez mil veces por capítulo, dando accidentalmente el mismo nombre a varios personajes o utilizando dichos ingleses que nadie entiende en sus libros ambientados en Estados Unidos, se la puede encontrar saliendo con su marido y sus dos perros, Pig y Bear.



Peter Vronsky

Peter Vronsky es un autor, cineasta e historiador de investigación canadiense . Tiene un doctorado en historia de la justicia penal y espionaje en relaciones internacionales de la Universidad de Toronto . Es autor del bestseller de historias de crímenes reales Asesinos en serie: el método y la locura de los monstruos, Asesinas en serie: cómo y por qué las mujeres se convierten en monstruos e hijos de Caín: una historia de asesinos en serie desde la Edad de Piedra hasta el presente. Una elección de los editores del New York Times,  y, más recientemente, American Serial Killers: The Epidemic Years 1950-2000, una historia que explora el aumento epidémico de asesinos en serie en la segunda mitad del siglo XX. Es director de varios largometrajes, entre ellos Bad Company y Mondo Moscú. Vronsky es el creador de un conjunto de vídeos formales, obras de arte electrónicas y nuevos medios. [2] También ha trabajado profesionalmente en la industria cinematográfica y televisiva como productor y director de fotografía en el campo de la producción de documentales y transmisión de noticias con CNN, CTV, CBC, RAI y otras redes de televisión globales en América del Norte y el extranjero.  El libro de Vronsky de 2011, Ridgeway: The American Fenian Invasion and the 1866 Battle That Made Canada, es la historia definitiva de la primera batalla moderna de Canadá: la batalla de Ridgeway luchó contra los insurgentes fenianos irlandeses estadounidenses que invadieron a través de la frontera desde los Estados Unidos. en vísperas de la Confederación Canadiense, poco después de la Guerra Civil Estadounidense. Actualmente imparte conferencias en el Departamento de Historia de la Universidad Metropolitana de Toronto sobre historia de las relaciones internacionales, terrorismo, espionaje, Guerra Civil estadounidense y el Tercer Reich. Es consultor como historiador criminal de investigación para varias unidades de homicidios de casos sin resolver de las fuerzas del orden, incluidas la policía de Nueva York, la policía estatal de Nueva York y la oficina del fiscal del condado de Bergen, Nueva Jersey.



Mieko Kawakami 

Kawakami Mieko (川上未映子, nacida el 29 de agosto de 1976) es una cantante y escritora japonnesa de Osaka. Fue premiada con el 138.º Akutagawa Prize por nuevos escritores prometedores de ficción seria (2007) por su novela Chichi to Ran (乳と卵) ("Pechos y Huevo").Kawakami ha lanzado tres álbumes y tres singles como cantante. "Chichi to Ran" es su segunda novela. Describe el concepto Mi novela y la relación entre el corazón y el cuerpo a través de tres personajes femeninos.



David Grann

Se graduó en el Connecticut College en 1989 con una licenciatura en Gobierno.[3]​ Mientras aún estaba en la universidad, Grann recibió una beca Thomas J. Watson y realizó investigaciones en México, donde comenzó su carrera como periodista independiente.

En 1993 recibió una maestría en relaciones internacionales de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts.[4]​[5]​ En ese momento, interesado principalmente en la ficción, Grann esperaba desarrollar una carrera como novelista.

En 1994 fue contratado como revisor en The Hill, un periódico con sede en Washington D. C., que cubría el Congreso de los Estados Unidos. El mismo año, Grann obtuvo una maestría en escritura creativa en la Universidad de Boston, donde impartió cursos de escritura creativa y ficción. Fue nombrado editor ejecutivo de The Hill en 1995. En 1996, Grann pasó a ser editor sénior en The New Republic.Se unió a The New Yorker en 2003 como redactor. Fue finalista del premio Michael Kelly en 2005.

Como redactor de The New Yorker ha investigado los más diversos temas y sus escritos han sido recogidos en varias antologías. También ha colaborado en otros periódicos norteamericanos, como The Washington Post, The New York Times Magazine, The Wall Street Journal, The Atlantic y The New Republic.

En 2009, recibió el premio George Polk y el premio Sigma Delta Chi por su artículo del The New Yorker "Trial By Fire", sobre Cameron Todd Willingham . Otro artículo de investigación del The New Yorker, "The Mark of a Masterpiece", planteó dudas sobre los métodos de Peter Paul Biro, quien afirmaba utilizar huellas dactilares para ayudar a autenticar obras maestras perdidas. Biro demandó a Grann y The New Yorker por difamación, pero el caso fue desestimado sumariamente. El artículo fue finalista del National Magazine Award 2010.

En 2009 Grann publica el libro de no ficción Z, la ciudad perdida, que relata la odisea del explorador británico Percy Fawcett, quien, en 1925, desapareció con su hijo en la Amazonia mientras buscaba la Ciudad perdida de Z. Durante décadas, exploradores y científicos han tratado de encontrar pruebas tanto de su expedición como de la Ciudad perdida de Z. Grann también hizo un viaje a la Amazonia. En su libro revela nuevas evidencias sobre cómo murió Fawcett y muestra que «Z» pudo haber existido.

En 2010 publica el libro El viejo y la pistola y otros relatos de true crime, que fue llevado al cine con Robert Redford en el papel protagonista.

En marzo de 2014, Grann dijo que estaba trabajando en un nuevo libro sobre la serie de asesinatos de indios osage que tuvo lugar a principios de la década de 1920, considerada «uno de los crímenes más siniestros de la historia de Estados Unidos» y en cuya investigación intervino el antecesor del FBI. Grann averiguó que el número de víctimas fue muy superior a la cifra oficial de veinticuatro dada en la época y que se extendió durante un período mucho más largo al considerado entonces —de 1921 a 1925—. La inmensa mayoría de los asesinatos no han sido resueltos. El libro, Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, se publicó en 2017 y narra «una historia de asesinato, traición, heroísmo y la lucha de una nación por dejar atrás su cultura del viejo Oeste y entrar en el mundo moderno». Fue finalista del Premio Nacional del Libro 2017 y más adelante llegó a ser número 1 en The New York Times Best Seller list. Fue ganador del premio Edgar 2018 al Mejor crimen real. La película de 2023 Los asesinos de la luna se basa en este libro.

En abril de 2023 publicó el libro The Wager: A Tale of Shipwreck, Mutiny and Murder, que fue número 1 en The New York Times Best Seller list y permaneció en ella durante 26 semanas. Un crítico escribió en The Guardian: «The Wagner es uno de los mejores libros de no ficción que he leído. Sólo puedo ofrecer el mayor elogio que un escritor puede dar: una envidia infinita, tan profunda y salada como el mar».

En marzo de 2010 publicó The Devil and Sherlock Holmes: Tales of Murder, Madness, and Obsession, una antología de doce ensayos de Grann publicados anteriormente.

En octubre de 2018 publicó The White Darkness.



Anthony Burgess

John Anthony Burgess Wilson /ˈbɜːdʒəs/ (25 de febrero de 1917-22 de noviembre de 1993) fue un escritor y compositor británico, quién realizó una prolífica obra literaria y musical, siendo generalmente conocido por la novela A Clockwork Orange en 1962, la cual se hizo famosa por la película homónima de Stanley Kubrick en 1971.



Frances Hodgson Burnett

La muerte de su padre precipitó a la familia a la ruina, por lo que tuvieron que emigrar a los Estados Unidos en 1865. En aquel entonces, Frances se fue ganando la vida escribiendo poemas y relatos cortos. A los veintitrés años contrajo matrimonio con el doctor S. Burnett, con quien tuvo dos hijos. En 1877 apareció su primera novela, That Lass O'Lowrie's, pero el éxito no le llegó hasta la publicación de El pequeño lord (1885), consolidándose posteriormente con La princesita (1905) (el mismo año se nacionaliza estadounidense) y El jardín secreto (1910), que completan su trilogía para niños y niñas. Desde 1901, tras casarse con el doctor Swann M. Burnett, se divorció y se casó nuevamente con el doctor Stephen Townsend, de quien nuevamente se divorció. Residió en las Bermudas y en Long Island después de haberse divorciado dos veces y, además, tras la pérdida de su primogénito, dedicada a la jardinería, la teosofía y el espiritismo hasta su muerte en 1924.

En sus obras ha estado siempre presente el recuerdo de las diferentes clases sociales y de los reveses de la fortuna.




10 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo esta entrada, yo también descubro autores nuevos cada año y no había caído en hacer recopilaciones de este tipo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no he leído a ninguno de ellos, tampoco los conocía. Yo también he descubierto a varios de ellos, dos de ellas (Josephine Lys y Jana Westwood) me tienen completamente enganchada a sus libros.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Aston me gustan mucho sus libros pero hace tiempo que no la leo, gracias por las recomendaciónes.

      Eliminar
  3. Hola, no he leído a ninguno de ellos, pero tendré muy en cuenta tus recomendaciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola has descubiertos varios autores, no he leído ninguno pero los tendré en cuenta. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! siempre es genial descubrir nuevos autores y nuevos libros favoritos. Muy interesante tu entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Está bien descubrir nuevos autores.
    Gracias por esta original entrada y compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes autores 👏 algunos los conocia y otros no, así que los buscaré 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  8. Una buena colección de autores que seguro que han hecho tus delicias.

    ResponderEliminar