jueves, 22 de febrero de 2024

A Monster Calls

Sinopsis:  La novela superventas sobre el amor, la pérdida y la esperanza del dos veces ganador de la Medalla Carnegie Patrick Ness.

Conor tiene el mismo sueño todas las noches, desde que su madre cayó enferma por primera vez, desde que empezó los tratamientos que no parecen funcionar del todo. Pero esta noche es diferente. Esta noche, cuando se despierta, hay un visitante en su ventana. Es antiguo, elemental, una fuerza de la naturaleza. Y quiere lo más peligroso de todo de Conor. Quiere la verdad.

Patrick Ness toma la última idea de la fallecida y galardonada escritora Siobhan Dowd y teje una extraordinaria y desgarradora historia de travesuras, curación y, sobre todo, del valor que se necesita para sobrevivir.


Ficha Técnica 
Autor: Patrick Ness
Ilustrator: Patrick Ness, Jim Kay
Titulo: A Monster Calls
Editorial: Walker Books
Género: Middle Grace, Fantasía 
Idioma: Ingles
Número de Páginas: 226
ISBN: 9781406311525 (ISBN10: 1406311529)

Opinión Personal
Es un libro que tenía muchas ganas de leer y por esta época del año anterior, es un libro que me atrapó. Yo tenía conocimiento de la historia por la película, que había visto algunas partes en T.V. La idea original del libro fue hecha por Siobhan Down pero por su muerte no pudo concretar el proyecto, entonces Patrick Ness fue el encargado de terminarlo. Para mi es un libro que habla de temas duros como la muerte de un progenitor, enfermedades terminales y la falta de apoyo presencial del padre en el duelo en vida que Conor tiene que vivir, un tema muy importante en esta historia es la pérdida de la inocencia que vive Conor. Las ilustraciones son una pasada, porque todo el arte va con el concepto de la historia. 

Análisis de Personajes 
Conor O'Malley: Es un niño de 12 años que está viviendo por un momento extremadamente duro, su madre ha sido diagnosticada con cáncer y esta en epata terminal. Conor no la pasaba bien en el colegio y su vida no se siente como suya, su padre ahora vive en América y es padre de nuevo, Conor se siente abandonado por alguien que debe protegerlo. El siente que su madre se ha rendido, es algo normal que los niños que pierden a sus padres y están sufriendo enfermedades piensen de esa manera. Es un personaje que en el transcurso de todo la lectura muestra un maduramiento acorde a la situación, toma sus miedos y los convierte en fortalezas. Yo a mi edad me sentí muy identificada con Conor y como el vive la situación.


The Monster: Es una buena forma de enfrentar a Conor con sus miedos más profundos, el monstruo es un personaje que hará reflexionar y enfrentar a Conor con lo que más teme y se convierte en su consejero. Es un personaje realmente muy profundo y que a ti como lector te hace reflexionar mucho, en lo personal fue un excelente personaje. 


Mum: La madre de Conor ha hecho todo lo que podido contra su enfermedad, para ella lo más doloroso que es dejar a su hijo solo. Ella está resegnida con ella pero no deja de ser un proceso muy doloroso. 


Lily Andrews: Es la única amiga de Conor que le quedó después de que se enteraran en la escuela de la enfermedad de su madre, Lily es una niña dulce que sabe entender a Conor y por lo que está atravesando. Es difícil de por sí y se agradece que Lily y Conor sean amigos. 

Grandmother: La abuela es la única que se va ser cargo de Conor cuando todo sucedada, Conor comienza a tener cierto alejamiento de ella porque sabe que si vive con su abuela su madre tiene que morir. Es un personaje que vive una situación muy difícil, ve como su hija tiene que morir antes que ella y como criar a su nieto.


El padre: Miren el señor no es malo pero si irresponsable, se ha vuelto a casar y se ha mudado a América. Es ausente de la vida de su hijo, regresa al final pero es muy breve su aparición, su relación con Conor es marcada por la distancia e indiferencia que el toma hacia su hijo, como sabe que esta con su abuela el sabe que esta seguro. Para mi es personaje que me causa controversia porque simplemente el no está para Conor, obviamente tiene su vida pero su hijo está pasando por un duelo a una edad muy temprana y el simplemente no está.

Mis Sensaciones 
A monster calls es una historia que te hace reflexionar y pensar en estas situaciones cotidianas que te hacen querer estar preparado para el futuro, yo leí este libro en una situación muy difícil personalmente y a Conor lo entendí porque para mi alguien como yo que ya esta grande, la muerte llegue por sorpresa a tu vida no me imagino para alguien más pequeño, un niño. La prosa de Patrick es muy exquisita y sabe como enganchar, siendo mi primera vez leyendo a Ness. Para mi con Coraline y este libro son clásicos modernos para literatura middle grace, el tratar estos temas tan cotidianos y delicados con un toque de fantasía oscura es perfecto. Los personajes son crudos, no se quedan a medias tintas y son lo que son.  Si quieres un libro fácil de leer pero que te hace reflexionar este es el libro.













9 comentarios:

  1. Me ha sonado enseguida por la peli, que por cierto, no he visto así que podría aprovechar para leer antes el libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído el libro pero si sabía de la película, creo recordar que la he visto pero no lo recuerdo muy bien. Tomo nota de la novela por si alguna vez me apetece algo de este estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomó nota del libro y la película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo leí hace años y luego vi la peli en su momento y ambos me gustaron mucho. Tras leer tu reseña he quedado con ganas de releerlo, espero pronto hacerlo.

    Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendacion, no tenia ni idea de este libro pero suena interesante así que me lo llevo anotado, saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo que leer 🤩 muy buena reseña.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. Hola Ella!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título, así que me lo apunto. Creo que ahora me apetece una lectura de este estilo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he leído el libro, pero la película me gustó mucho. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar