lunes, 27 de septiembre de 2021

Almendra

Sinopsis: Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.


Ficha Técnica
Autora: Won-Pyung Sohn
Titulo: Almendra
Titulo Original: 아몬드
Editorial: Temas de Hoy
Genero: Ficción, Young Adult
Idioma: Español
Numero de Paginas: 256
ISBN: 0062961373 (ISBN13: 9788499987910)

Opinión Personal
Fue una de mis lecturas de Mayo, tenia este reto de leer más literatura Coreana así que esta muy pendiente buscando libros de autores coreanos, me intrigaba mucho de que era este libro había leído algunas reseñas pero no capte de que iba la trama en si. Es un libro que me sorprendió mucho por que en su trama no te hablan mucho y solo te dicen lo básico, la prosa de la autora es muy fluida y los personajes se ganan un lugar en tu corazón, es un libro que se va a quedar en mi memoria como mi favorito en una larga lista. Con una historia que nos habla de los sentimientos desde una perspectiva muy diferente y realista a una realidad que mucho gente no vemos ni sentimos como las emociones son muy importantes, ver a Seul de una manera diferente a lo que se ve en los dramas, películas y kpop fue refrescante.

Análisis de Personajes
Yunjae: Es un chico que vive con su abuela y su madre, el tiene un síndrome llamado alexithymia, que sus síntomas son que las personas que padecen este síndrome no pueden expresar sus acciones con emociones o corresponder con emociones. Nos cuenta como es su vida con su familia y como su madre pensaba que tenia autismo pero resulto ser otro cosa completamente desconocida para ella, la narración de su historia y como pasa todo los acontecimientos que vivió y vive desde su perspectiva es muy interesante; Yunjae nos habla como el se esfuerza por ser normal y no causar problemas. Su evolución como personaje es muy peculiar porque nos cuenta su vida como el la ve y eso hace que la historia sea más interesante. Sus problemas para socializar y relacionarse con otros son difíciles pero para el no, el mira el mundo de diferente manera.

Abuela: Yunjae nos habla como su abuela lo quiso desde pequeño y como lo defendió de la gente que lo discriminaba o habla de el diciendo que era raro. Es un personaje curioso porque Yunjae nos habla que su madre y su abuela no se hablan hasta cuando el era pequeño, es un personaje que me encanto porque adora a su nieto y lo quería mucho.

Goni: Primero trato de intimidarlo, Yunjae no reacciona como el espera así que se convierten en amigos, su amistad paso por mucho desafíos y eso hace que sea muy fuerte. Goni es un personaje que me gusto mucho pensé que iba ser el típico bullying que le hace la vida imposible a Yunjae. El en Corea se llama es Ilchin que es delincuente escolar, que bebe, fuma o ejerce violencia escolar a sus compañeros. Goni cambia un poco con Yunjae pero cae en sus viejos hábitos que lo hacen tomar malas decisiones. Su historia es muy complicada y el porque de su comportamiento es un poco loco para mi en muchos sentidos, me cayo muy bien. La conexión con Yunjae es muy triste pero a la vez muy curiosa. 

Doctor Shim: Es amigo de la madre de Yunjae y nos cuentan un poco de su historia y como acabo viviendo en el vecindario del protagonista; me encanta este personaje porque para Yunjae es el padre que nunca ha estado en su vida y como cuando esta en el momento más necesitado de su vida ayuda a Yunjae y lo cuida. 

Dora: Es otra amiga que hace Yunjae en el nuevo año escolar, nos habla como cambio de una manera diferente a Goni su vida, ella era lo opuesto de Goni y eso hacia que Dora sea una gran influencia en la vida del protagonista. Dora ama correr y Yunjae lo ve asi en su vida una chica que corre libre, es un personaje que me gusto mucho. 

Madre de Yunaje: No conocemos su nombre pero Yunjae sola la llama mamá, ella lo quiere con su vida es su hijo y tiene este negocio de una librería de segunda mano, con su madre la abuela ella viven una vida feliz con Yunjae. Es un personaje que nos muestra como es el amor hacia su hijo y como lo quiere de una manera que sabe que su hijo nunca se sentirá solo o lo dejara de lado por no ser como los demás, es una madre que me encanto su relación porque es real y eso hace que sea tan inolvidable la historia.

Mis Sensaciones
Con este libro sentí mucho empatia hacia situaciones que tal vez no me había puesto a pensar, me encanto la fluidez de la pluma de la autora y como a pesar que es un libro corto y con capítulos cortos te cuenta una historia completa. Hubiera querido que en la traducción se incluya las palabras de coreano original como omma, chingu o cosas así porque así hace que sienta más como hablan los coreanos. Este libro te transmite un sin fin de sentimientos y emociones con Yunjae; los personajes me encantaron y lo que hizo que este libro sea diferente de los que había leído es que te muestra un lado diferente a lo que te muestran en los contenidos que exporta Corea del sur, los sentí diferente y los personajes no caen en clichés que comúnmente se ven en los dramas o películas, lo sentí más real en muchos sentidos. Recomiendo mucho este libro porque es un libro que te llega al corazón y como nos habla de temas importantes, si tiene la oportunidad de leerlo se que les va a gustar, me recordó muchas veces a Wonder. Espero leer más de la autora y que lo traduzcan al ingles o español cualquiera esta bien y un día espero traer reseñas de libros que haya leído en coreano. 










13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me apetece leer algo más de autores coreanos. Hace nada me terminé un thriller coreano y me sorprendió para bien y también leí un clásico japonés y lo disfruté mucho. Así que tomo nota de este porque tiene muy buena pinta. Me gustan las historias que nos hacen empatizar con ellas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo a este libro desde hace ya tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, yo no conocía la novela, no obstante, no creo que sea una lectura para mí, por lo que voy a dejarlo pasar, quizás me anime con él más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Vi este libro por muchos lados y me llama bastante la atención, así que espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha picado la curiosidad la historia así que la apunto para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, he visto mucho el libro, pero no me había interesado saber más. Sin embargo y leyendo tu comentario, creo que podría funcionar como una lectura del futuro. Lo anoto!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ella!

    Lo tengo muuuuy pendiente, me encanta el tema que trata y como dices creo que va a ser un libro lleno de sentimientos, y que te hace generar empatía hacia situaciones que a lo mejor nunca te habías planteado. La comparación con Wonder me ha terminado de rematar ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho que las lecturas transmitan sensaciones al lector, ya sean buenas o malas. Y eso es lo que pido de una novela, así que anotada.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! Pues suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro. Espero poder leerlo pronto, me alegra que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que sea un libro que te deja muchas sensaciones, así que me lo apunto para tener otro tipo de lectura de las que suelo leer. Gracias linda por la reseña 💜

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. Hola Ella!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ella Morgan! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar