lunes, 20 de septiembre de 2021

Diary of a Reader

Estereotipos

Hoy toca hablar de un tema que muchas veces me ha llegado a molestar al momento de leer un libro porque muchas autoras o autores usan estereotipos de no de una manera buena para representar algo si no muchas veces para representar la idea de superioridad moral de un personaje sobre otro, tengo tantos ejemplos que me caen tan mal porque siento que muchas veces esos ejemplos en verdad los autores cree que es verdad; para mi los estereotipos son aplicables depende las personas porque cada individuo es diferente y no todos reciben la misma educación.

Espero sinceramente que los autores dejen de usar estereotipos de forma negativa porque encajar en un estereotipo no es malo ni bueno, pero se ha llegado a usar los estereotipos de forma tan negativa y muchas veces despreciable en la literatura para mi, obviamente es mi opinión pero yo creo que es un tema que da mucha tela que cortar, con un ejemplo que voy a contar, el libro de Cecy Robson, Once Perfect es un libro que me gusta mucho pero el protagonista tiene ascendencia cubana y usan eso para tapar que su familia sufre maltrato de parte de su padre y que no denuncian porque es parte de la identidad de ser cubano o ser latino. Me hierve la sangre cada vez que pienso eso, no se es la cosa más estúpida que he leído. 

Así que piensan en de los estereotipos en la literatura y ¿como sienten que muchos autores lo tratan?



9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy muy de acuerdo contigo. Un estereotipo que me parece un poco dañino es cuando por ejemplo representan a personajes LGtB+, que en muchos casos siempre caen en el mismo tipo de personaje y que su personaje se basa en su orientación sexual. Como tu dices es un estereotipo que me parece que es dañino para la comunidad porque perpetúa con prejuzgar como se tiene que ver alguien que pertenece a él. No sé si me estoy explicando. Como este a muchos más casos, la verdad es que me parece un tema muy interesante el que has traído en el post de hoy y que creo que daría para hablar un buen rato.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! La verdad es que los estereotipos es algo que veo en todos los libros que tengo, y ahora casi que lo he normalizado. Me alegra ver que más lectores se dan cuenta y seguro que eso hace a que los autores tomen otro rumbo al hablar de ciertos temas.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No leí el libro que mencionaste, pero leí otros libros donde alguno de los protas es latino o su familia lo es, y es verdad que están super estereotipados, y se da mucho si están escritos por autores estadounidenses. Además, depende que como se escriban, pueden estar bien o ser muy dañinos para la comunidad que están representando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! sin duda si no se emplea bien y se argumenta del porque del uso de un estereotipo, uno como lector se va a dar cuenta de eso y definitivamente no le va a gustar, como dices espero que algunos autores se den cuenta y tomen otros rumbos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ella, me alegro mucho de que decidieras hablar del tema porque es algo que rondaba mi cabeza desde hace tiempo, no todos los estereotipos son malos o negativos pero pareciera que los autores deciden usar solo los peores.
    Hace semanas leí un libro con un personaje colombiano en NY que era millonario y se especulaba sobre sus negocios, como teoría pensé que sería nefasto y predecible que lo convirtieran en narc*trafic*nte y así fue, sentí mucha rabia y pena. Como latina y mexicana también he sufrido por los estereotipos en los libros, más allá de hacerme sentir mal, me dan una rabia enorme porque me parece ridículo sentenciar a toda una nación por los prejuicios y cosas negativas de cierto porcentaje de dicha población. Quizás hace años la idea de que un personaje colombiano tuviera esa clase de negocios era brillante, sorpresivo y no había nada igual pero ya es aburrido y predecible. Muchas veces yo prefería no sobre analizar o debatir sobre los estereotipos en los libros pero a partir de ese último personaje estereotipado que leí, decidí que no pienso perdonar a autores que recurran a estereotipos tan negativos y que no aporten realmente nada bueno o extraordinario a la historia o tiene una finalidad justificable 🙅‍♀️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Últimamente he notado que en los libros juveniles los protagonistas se creen superiores a los demás solo por leer y la verdad es que detesto que estén creando ese estereotipo de superioridad por leer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me molesta especialmente el tópico de que cuando salen mujeres todas guapísimas y divinas. Me parece aburrido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues la verdad es que a mi mas que molestarme, depende que tópicos, me acaban aburriendo algunos. Por suerte, no me encuentro muchos libros a si (o al menos, yo no los he leído).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ella!! No soporto los tópicos de las novelas románticas o en las de corte más cómico. Un ejemplo, no soporto cuando ponen a un gordo feliz, como si ser gordo fuese sinónimo de ser gracioso y entrañable. Besos!!

    ResponderEliminar